14 jul 2026

El temor de los paraguayos ante la llegada del huracán Irma en Miami

Esteban Grillón, un paraguayo residente en Miami (EEUU), comentó que se encuentran con mucho temor y que han tomado las medidas necesarias para enfrentar al huracán Irma, que llegará al estado de Florida a las 08.00 de este sábado.

huracán irma.jpg

El temor de los paraguayos ante la llegada del huracán Irma en Miami. Foto: Televisa News.

El compatriota, quien vive hace 37 años en Miami, manifestó que se encuentra a 15 kilómetros de la playa y que ya ha pasado por varios huracanes, incluso se ha quedado sin vivienda y sin techo cuando su hijo tenía un mes y medio de nacido. Refirió que nunca ha visto una ciudad tan caótica como ahora y que están todos muy preocupados.


Comentó que una gran cantidad de personas se encuentra en estos momentos en el aeropuerto, desesperada por salir de la ciudad ya que solo hasta las 20.00 de este jueves habrá vuelos, y luego se cierra el aeropuerto.

“La desesperación es por huir de Miami, muchas personas tuvieron que evacuar obligatoriamente, toda la gente que estaba en la playa o que tienen casas que inclusive están en algún canal, porque acá hay miles de canales de agua, o en el golfo, porque hay muchos acá en Miami también, es obligatorio que tengan que evacuar porque la marea que trae este huracán tiene cinco metros y medio, así va a subir el nivel del agua en esos lugares”, explicó Grillón en comunicación con NoticiasPy.

Manifestó que todas las personas están huyendo del lugar para no morir ahogados, sobre todo los turistas.

Afirmó que en su vivienda su familia está compuesta por tres personas, sin embargo, otros compatriotas paraguayos ya se refugiaron allí y en total serán 12 quienes estarán en su domicilio. Dijo que hay siete paraguayos más que se comunicaron con él para ir también a su residencia, pero no cuenta con la capacidad suficiente para recibirlos.

“Ellos estaban de turistas en un hotel y les tuvieron que echar. Todo está lleno, no hay lugar donde irse. Les dije que vayan a un albergue”, expresó.

“Nosotros 12, quienes estaremos en mi casa, vamos a comer bien la primera semana, después ya vamos a aguantar con galleta. Las gasolineras se llenan de agua, no pueden vender más gasolina. No le deseo a nadie, es muy feo. Dios quiera que no nos toque esta vuelta, es un mega huracán”, comentó.

Indicó que no hay personas por las calles, ya que todas están en sus casas preparándose, poniendo maderas a las ventanas y puertas.

Recordó que este martes fue a un supermercado que se cierra a las 22.00 para buscar agua y solamente encontró una botella de agua y que incluso dos señoras se estaban peleando por el vital líquido.

“Tuvimos que pedir por Amazon el agua y nos trajeron, hasta el momento aún tenemos energía eléctrica y agua, supuestamente el huracán llegaba el sábado a media noche, ahora que llega a las 8 de la mañana hay unos cambios, porque el huracán es muy impredecible”, añadió.

Dijo que tienen que meter hasta la última piedrita que tienen en su vivienda porque eso es un proyectil que le puede romper la ventana y si sucede esto ya hay posibilidad de que el huracán haga volar el techo de la residencia.

Acotó que en la ciudad ninguna vivienda cuenta con sótano, por lo que cuando llega el huracán tiene que disponer de los colchones inflables y esparcirse por dentro de la vivienda, tener infladores eléctricos y manuales por si se queden sin energía eléctrica.

“La mayoría de los paraguayos quienes vivimos acá nos conocemos y nos comunicamos por WhatsApp mientras tengamos luz, porque cuando se va el wifi no tenemos forma de hablar”, añadió.


Recordó al huracán Andrew, que fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos, cuando se quedaron dos meses y tres días sin agua y luz, en agosto del año 1992.

El único lugar en donde pueden alojar a las personas son los albergues, que son las universidades, estadios deportivos y colegios públicos que están protegidos contra huracanes, los mismos son totalmente gratis y ahí se les provee de comida caliente y agua.

“Las lluvias son horizontales, como esas mangueras que lavan los carros a presión, es impresionante, con Andrew a las dos menos diez empezaron los vientos y los más fuertes a las dos y cuarto, era como una locomotora o 50 aviones que pasan encima de tu techo, la casa vibra todo, es un ruido espantoso, escuchás como explosiones ya que las casas explotan en el techo, toda la estructura es de cemento y los techos tienen maderamen, el huracán duró 45 minutos, luego 10 minutos y otro de 45 minutos”, recordó.

“Ojalá que nos toque de día porque de noche es terrible, no se ve nada”, concluyó.

Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan, e incluso desesperan, para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Durante toda la semana, desde que se tuvieron avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, gallegas y productos enlatados.

Toda precaución es poca ante un peligro como el que supone el ciclón Irma, el huracán de mayor envergadura registrado en el Atlántico y que podría llegar a Florida el fin de semana tras dejar ya atrás un saldo de al menos once fallecidos en el Caribe.

En este sentido, muchos afirman que “hay miedo” en la ciudad, lo que empujó a muchos residentes a iniciar las compras de productos de “primera necesidad” mucho antes de lo habitual.

La gasolina es otro de los elementos básicos que demandan los residentes de Miami, quienes se agolpan desde la noche y sufren muchas horas de espera para poder repostar el tanque de sus vehículos.

Sin embargo, muchos de esos surtidores permanecen cerrados y completamente vacíos debido al exceso de demanda desde hace días.

También son constantes las interminables filas en los almacenes de bricolaje que, bajo el sol abrasador de Miami, esperan refugiados bajo sus paraguas a que los responsables repongan los productos más solicitados, como los tablones de madera y de chapa para proteger las ventanas y puertas de las viviendas.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.