02 may. 2024

El subsidio a campesinos quebró la alianza que tenían Cartes y Lugo

El proyecto de ley que busca subsidiar a los campesinos sus deudas terminó por quebrar la polémica alianza a la que llegaron los cartistas, luguistas y llanistas para conformar las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, luego del fallido intento de estos mismos sectores para una enmienda constitucional, que buscaba instalar la reelección presidencial.

Cúpula del FG.  Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

Cúpula del FG. Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue una iniciativa del Frente Guasu.

El oficialismo colorado, liderado por el presidente, buscó desmarcarse de la postura de los luguistas que plantearon la ayuda económica a todos los productores sin mencionar en su proyecto cuánto es el dinero a ser subsidiado ni cuántos serían los beneficiados.

Globo sonda. Una vez sancionado por ambas cámaras, corrió la versión de que el mandatario promulgaría el texto aprobado, ya que sus principales voceros, la senadora Lilian Samaniego y el diputado Pedro Alliana, anunciaron que Cartes les había dicho que no lo vetaría.

Sin embargo, para sorpresa de los campesinos y de los propios aliados al cartismo, el jefe de Estado decidió vetar el proyecto generando el enojo de Lugo.

“A solo cinco meses de las primeras elecciones, lo más fácil sería hacer lo mismo que ellos y dejar pasar esta ley de condonación, pero mi compromiso es con el bienestar de todos los paraguayos y eso está por encima de todo”, sentenció el titular del Ejecutivo la semana pasada.

También se alejó. El ex obispo también marcó línea de manera a despegarse del cartismo por esta nueva situación y criticó fuertemente al mandatario y también a los medios de prensa que coincidieron con el veto presidencial.

“Fue gracias a ustedes, porque una gran arremetida mediática a mucha gente convenció de que los campesinos son haraganes, que no producen, que solamente quieren condonación. Solo ustedes y los personeros del Gobierno hablan de condonación”, señaló Lugo.

Con este nuevo escenario, en el Senado ya no existiría la misma cantidad de votos que se tuvo para su aprobación; es decir, no llegarían a los 23 votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

La división que se generó en la sociedad respecto a conceder el subsidio a los campesinos hizo que varios senadores cambiaran de postura.

Muchos consideran que esta ruptura sirve para lavar en la oposición la imagen procartista que tenía Lugo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.