22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

“El siguiente gran paso es grabar mi primer disco”

Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Poder hacer una vida con lo que más ama es una de las grandes satisfacciones de José Carlos Cabrera, considerado como uno de los principales concertistas de guitarra clásica del Paraguay, por su habilidad con el instrumento. El joven, que cumple 28 años el sábado, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un masterado en Interpretación de Guitarra Clásica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde tomó clases con seis de los mejores maestros de guitarra de Europa en la actualidad.

Su talento sumado a su dedicación y estudios, le sirvieron para obtener el puntaje máximo en el curso. “Gratamente logré el máximo puntaje. El Master de Guitarra de Sevilla es peculiar y único porque ofrece al mejor alumno la producción de un cedé con un sello discográfico muy importante, el sueño de todo músico, y eso fue una gran motivación para mí y mis compañeros”, destaca Cabrera, al recordar que en principio pensaba que no tenía chances de ganar, porque notaba que sus compañeros contaban con sólida formación y repertorio de alto nivel.

“Sin embargo, hice un gran esfuerzo para desarrollar un repertorio variado y complejo con el que pudiera marcar diferencia. Creo que siendo muy constante y disciplinado, mostrando el mejor desempeño en cada una de las clases y los conciertos organizados por el Master, fui ganando confianza en mí mismo y la de los profesores”, recuerda.

bien recibido. Al final del año académico los maestros notaron un importante avance en Cabrera, primer paraguayo en cursar esa maestría. “Más allá de las calificaciones obtenidas me ha dado satisfacción haber logrado una evolución en mi formación artística, ya que eso fue el objetivo por el cual fui a Europa”, agrega el joven. De estos maestros y sus compañeros, José Carlos guarda los mejores recuerdos. “No se puede pedir más, ya que tuve la suerte de tener fantásticos maestros y compañeros a nivel humano y profesional, con quienes hemos hecho gran amistad”, enfatizó.

Cedé. Y ese premio que entusiasmó a Cabrera y sus compañeros, es ahora su proyecto inmediato principal. “El siguiente gran paso es grabar mi primer disco como solista para el sello discográfico Contrastes Records, con sede en Londres y con distribución internacional de Naxos Inc”, comenta.

El guitarrista dedicará el disco a Mangoré. “Es un desafío y una responsabilidad muy grande ya que el disco será íntegramente dedicado al compositor paraguayo. Por varios años he interpretado a Mangoré en mis conciertos, por un lado, porque siento que es mi compromiso como joven artista paraguayo difundir sus obras, pero principalmente porque la belleza de su música me ha inspirado y apasionado siempre”, resaltó.

Cabrera no adelantó mucho el repertorio, pero aseguró: “Ahora que tengo la oportunidad de grabar, he seleccionado algunas de sus obras que no son las más conocidas, aunque igualmente bellas, para así ofrecer algo distinto”.

Satisfacciones. A lo largo de casi dos décadas como guitarrista, José Carlos tuvo muchas satisfacciones, entre ellas el reconocimiento de su arte dentro y fuera de su país. “Me satisface haber logrado mis metas de formación que me permiten hoy desarrollarme plenamente en mi profesión”, asegura y agrega: “Lo más bonito de esta carrera es cuando sentís que al público le gusta lo que hacés y que al concluir un concierto alguien se acerque y te diga: ‘Me has emocionado’, ‘me has hecho llorar’. Si pude transmitir algo al público, conmover el corazón de algunos solo con sonidos de una guitarra, significa que he hecho bien mi trabajo, y nada me alegra tanto como esos comentarios sinceros de gente que aprecia mi música”.