22 may. 2025

El “sí" adelanta al “no” en el plebiscito de la paz de Colombia

El “sí" al acuerdo de paz con la guerrilla FARC aventaja al “no” en el plebiscito celebrado hoy en Colombia, según los primeros resultados oficiales divulgados por las autoridades electorales.

colombia votacion.jpg

El “sí" con importante ventaja en Colombia. | Foto: EFE

EFE

Con el 5,86 % de las mesas escrutadas, la opción del “sí" contabilizaba 179.992 votos, equivalentes al 51,91 %, mientras que el “no” obtenía 166.705 papeletas que representan el 48,08 %, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su segundo boletín.

Según este balance, han sido contabilizados en total 346.697 votos válidos, 3.897 no marcados y 5.143 nulos.

Para que el plebiscito sea válido se requiere que la opción del “sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Más contenido de esta sección
Una mujer mató a puñaladas a su esposo y a sus dos hijos de 12 y 15 años, para finalmente acabar con su vida. El hecho ocurrió este miércoles en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.