18 abr. 2024

El servicio de la deuda pública se disparó en los últimos dos años

Datos del Fisco indican que el pago de la deuda creció en un 44% en el periodo 2016-2017, llegando a los USD 579,2 millones. Cartera alega que se debe a la toma de más préstamos y a la emisión de bonos.

El servicio de la deuda pública de la Administración Central se disparó en los últimos dos años, de acuerdo con el informe de ejecución 2017 del Ministerio de Hacienda.

El documento señala que los recursos destinados a este concepto presentaban un crecimiento moderado entre los ejercicios 2013 y 2015.

En el primer año del Gobierno Cartes, la Administración Central gastó USD 254,2 millones (al cambio actual) en el pago de la deuda, cifra que trepó a los USD 326,5 millones en el 2014 y a los USD 402,1 millones en el 2015.

Sin embargo, desde el 2016, la carga empezó a ser más pesada para el Estado, llegando a los USD 578,3 millones. Este monto subió a USD 579,2 millones al cierre del 2017.

Si se compara el periodo 2016-2017 con el ejercicio 2015, el crecimiento del servicio de la deuda es del 44%. Si la relación se hace con el 2014, el incremento llega al 77,4%; y si se realiza con el 2013, la variación es del 127,8% (ver infografía).

En aumento en el 2018. Para este año, el Fisco espera un nuevo aumento del 9,2% en el servicio de la deuda pública.

Según el Presupuesto General de la Nación (PGN), en el 2018 están asignados USD 632,7 millones para el pago de los compromisos de la Administración Central.

De ese total, siempre de acuerdo con el plan de gastos, USD 300 millones provendrán de la emisión de bonos del Tesoro, tanto a nivel local como internacional.

Tranquilidad. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que estos números están dentro de los parámetros regionales y no deben ser motivo de preocupación.

Señaló que el crecimiento del servicio de la deuda se debe, principalmente, a la toma de mayor cantidad de préstamos y al plan de emisión anual de bonos, instrumentos mediante los cuales se pudo incrementar de manera notoria la inversión pública en los últimos años.

Explicó que en los periodos 2010-2012 se notó una desaceleración en la cantidad de préstamos tomados por el Estado, a lo que se suma el hecho de que recién desde el 2013 se empezaron a lanzar los títulos del Tesoro en el mercado internacional, lo que supone un destino mayor de recursos para amortizaciones y pago de intereses.

Resaltó que, si se mira el servicio de la deuda con respecto a los ingresos tributarios, se puede apreciar que la recaudación creció casi 4 veces más que el incremento del pago de la deuda.

Agregó que si se lo compara con la recaudación del Fisco, el servicio representa solo el 11,9% de los ingresos registra- dos en el 2017, por debajo del promedio regional del 19%.

Finalizó diciendo que, tras la progresiva recuperación del Brasil, esa situación también se podrá ver reflejada en mayores ingresos tributarios.

Embed


El bicicleteo con los bonos
El servicio de la deuda pública de la Administración Central fue financiado, en promedio, en un 60,2% con los fondos captados por la emisión de bonos en el periodo 2013-2017, según datos del Fisco.
El reporte indica que el promedio se ha mantenido estable en los últimos cinco años, siendo el 2014 el año en que los títulos del Tesoro fueron utilizados en mayor porcentaje (65,7%).
En valores absolutos, del 2013 al 2017 fueron utilizados USD 1.290,7 millones de los recursos conseguidos vía bonos para el repago de la deuda.
De los USD 602 millones a ser emitidos este año, USD 300 millones se pretende utilizar para el servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.