22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

El Señor de las Palmas une a niños y adultos en procesión por microcentro

La Comuna de Asunción realizó la ya tradicional peregrinación junto a la antigua imagen. La caravana contó con la presencia de una treintena de niños desde el centro capitalino hasta Loma San Jerónimo.

Ataviados con una túnica blanca y elevando hojas de palma, un nutrido grupo de niños y niñas recibió ayer a la imagen del Señor de las Palmas, frente al Panteón de los Héroes, para participar de la procesión rumbo al Oratorio del barrio Loma San Jerónimo.

Como antesala al Domingo de Ramos y como parte del inicio de las actividades organizadas por el Municipio de Asunción, se realizó en la víspera la ya tradicional peregrinación con la estatua que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La figura partió de la Casa Museo Ñembo'e Renda rumbo al microcentro de Asunción. Allí la Dirección de Acción Cultural de la Comuna montó un escenario, en el cual se realizó un breve acto conmemorativo con la actuación de integrantes de la banda de música de la Municipalidad de Asunción que interpretó varias canciones en honor al Señor de la Palmas.

La reducida aunque bulliciosa caravana recorrió toda la calle Palma con dirección al pequeño templo del pintoresco barrio San Jerónimo. Los 35 chicos de la parroquia Virgen de Fátima del barrio Santísima Trinidad le pusieron color y alegría a la procesión que, si bien se realiza desde hace unos años, pertenece a una antigua tradición de la religiosidad popular paraguaya. "Con este santo la procesión se realiza hace 6 años", dijo Fernando Gómez Scifo, responsable del museo y promotor de la actividad.

Explicó que la imagen le donó una tía suya de la ciudad de Concepción, de donde es oriundo Gómez Scifo. Tiene al menos 216 años de antigüedad, según calculó, pues perteneció a los antepasados de sus familiares.

"El significado del Señor de las Palmas es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. El pueblo le recibe con tules, sacándose la ropa y poniéndolas en el suelo para que pueda pisar el borrico, que es símbolo de la humildad. Las palmas son símbolo de alegría y triunfo", expuso el organizador. La jornada se cerró con chipa y cocido a un costado en la humilde ermita. Hoy se bendecirán los ramos a partir de las 10.00 en este lugar. El acto se replica en numerosas iglesias (ver info).