06 may. 2024

El Señor de las Palmas une a niños y adultos en procesión por microcentro

La Comuna de Asunción realizó la ya tradicional peregrinación junto a la antigua imagen. La caravana contó con la presencia de una treintena de niños desde el centro capitalino hasta Loma San Jerónimo.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Ataviados con una túnica blanca y elevando hojas de palma, un nutrido grupo de niños y niñas recibió ayer a la imagen del Señor de las Palmas, frente al Panteón de los Héroes, para participar de la procesión rumbo al Oratorio del barrio Loma San Jerónimo.

Como antesala al Domingo de Ramos y como parte del inicio de las actividades organizadas por el Municipio de Asunción, se realizó en la víspera la ya tradicional peregrinación con la estatua que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La figura partió de la Casa Museo Ñembo’e Renda rumbo al microcentro de Asunción. Allí la Dirección de Acción Cultural de la Comuna montó un escenario, en el cual se realizó un breve acto conmemorativo con la actuación de integrantes de la banda de música de la Municipalidad de Asunción que interpretó varias canciones en honor al Señor de la Palmas.

La reducida aunque bulliciosa caravana recorrió toda la calle Palma con dirección al pequeño templo del pintoresco barrio San Jerónimo. Los 35 chicos de la parroquia Virgen de Fátima del barrio Santísima Trinidad le pusieron color y alegría a la procesión que, si bien se realiza desde hace unos años, pertenece a una antigua tradición de la religiosidad popular paraguaya. “Con este santo la procesión se realiza hace 6 años”, dijo Fernando Gómez Scifo, responsable del museo y promotor de la actividad.

Explicó que la imagen le donó una tía suya de la ciudad de Concepción, de donde es oriundo Gómez Scifo. Tiene al menos 216 años de antigüedad, según calculó, pues perteneció a los antepasados de sus familiares.

“El significado del Señor de las Palmas es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. El pueblo le recibe con tules, sacándose la ropa y poniéndolas en el suelo para que pueda pisar el borrico, que es símbolo de la humildad. Las palmas son símbolo de alegría y triunfo”, expuso el organizador. La jornada se cerró con chipa y cocido a un costado en la humilde ermita. Hoy se bendecirán los ramos a partir de las 10.00 en este lugar. El acto se replica en numerosas iglesias (ver info).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.