12 may. 2025

El senador Pereira puede ser sancionado por rabonero

El senador por el Frente Guasu Sixto Pereira es miembro de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Sin embargo, prácticamente a un mes de la conformación de dicho órgano parlamentario, el legislador no asistió a una sola sesión o reunión.

Proselitismo.  Sixto Pereira (c) participó días atrás de un acto con Lugo y los llanistas.

Proselitismo. Sixto Pereira (c) participó días atrás de un acto con Lugo y los llanistas.

De acuerdo con la Secretaría de la Comisión Permanente, Pereira no justificó ninguna de sus ausencias y ya se realizaron tres sesiones.

Ante esta situación, el legislador puede ser sancionado por no cumplir con los reglamentos establecidos. Esto dependerá de la decisión que asuma el titular de la Comisión Permanente, el colorado disidente Ariel Oviedo.

Como la presidencia de la comisión este año recayó en un miembro de la Cámara Baja, la misma se rige por el reglamento interno de este cuerpo colegiado.

En ese sentido, dos artículos del citado reglamento hacen mención a las ausencias injustificadas de los parlamentarios y las consecuencias que puede contraer esa situación.

El artículo 18 establece que el diputado accidentalmente impedido para asistir a la sesión dará aviso por escrito al presidente, quien notificará por Secretaría a la Cámara. Si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de dieta, según sea el caso.

Por otro lado, el artículo 20 del reglamento establece que las ausencias accidentales sin permiso ni aviso serán registradas en las actas correspondientes, no así las efectuadas en razón de viajes al exterior o al interior del país, en los que se consignarán en misión parlamentaria. En los casos en que estas ausencias fuesen injustificadas y reiteradas, el presidente llamará al orden al diputado; si este persistiere en tales ausencias, le sancionará con el descuento de su dieta por las sesiones a las que hubiere faltado.

En lo que respecta a Pereira, hasta la fecha no informó sobre sus ausencias. Lo que se tiene en claro es que las faltas del parlamentario no son por enfermedad, ni viaje fuera del país, debido a que se lo vio en varios actos con el senador Fernando Lugo.

Intentamos conversar sobre esta situación con el senador, pero su secretario informó que el mismo se encuentra en el interior del país.

La dieta mensual de un senador es de más de 29 millones de guaraníes, sin contar los gastos de representación.