24 abr. 2024

El Senado exhorta a Cartes a publicar leyes militares en la gaceta

La Cámara de Senadores remitió el 4 de mayo una nota al presidente de la República, Horacio Cartes, en la cual le solicita la publicación en la Gaceta Oficial de tres leyes militares: 840/80 “Orgánica de los Tribunales Militares”, 843/80 “Código Penal Militar” y 844/80 “Código del Procedimiento Penal Militar en tiempo de Paz y Guerra”.

Comandante.  Cartes condecoró a jefes castrenses el viernes en el Comando Logístico.

Comandante. Cartes condecoró a jefes castrenses el viernes en el Comando Logístico.

El pedido fue firmado por el titular del Senado, Mario Abdo Benítez, y el secretario Derlis Osorio, y obedece a una solicitud que había realizado la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Fernando Lugo, quien sostiene que mientras no se publiquen dichas normativas en la Gaceta Oficial no están en vigencia.

Según Lugo, existe una falencia en cuanto a esta situación y recordó que hay casos en que incluso militares acudieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque fueron juzgados y recluidos en la prisión militar de Viñas Cué, con base en dichas leyes.

“Para que la ley entre en vigencia tiene que estar publicada y algunas fueron publicadas parcialmente, es decir, en algunos folletos de divulgación restringida, y es como una falencia que hay para que la ley entre en vigencia normalmente”, expresó.

Juan Carlos Cazal, director de Publicaciones Oficiales del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, había admitido en febrero pasado que dichas normativas militares nunca fueron publicadas en la Gaceta Oficial, respondiendo así a informes solicitados por el defensor adjunto del Pueblo, Édgar Villalba, quien fue el denunciante de la irregularidad.

Tras esta denuncia, el mismo Cartes había solicitado un informe acerca de si son nulas o no las citadas leyes.

no publicar. El teniente coronel Gustavo Dávalos, asesor del presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Pastor Agüero, en su informe tras el pedido de Cartes, refirió que las leyes militares son de carácter especial solo para militares en servicio activo. Por ello, el militar sostuvo que las leyes se hallan en plena vigencia, por su publicación en sede militar, y recomendó que todos los pedidos para que se publiquen dichas normativas castrenses sean archivados.

Según fuentes de la Presidencia de la República, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, en reiteradas oportunidades le aseguró a Cartes que las leyes militares ya fueron publicadas en una revista militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.