22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 29 de mayo de 2016, 01:00

El Senado exhorta a Cartes a publicar leyes militares en la gaceta

La Cámara de Senadores remitió el 4 de mayo una nota al presidente de la República, Horacio Cartes, en la cual le solicita la publicación en la Gaceta Oficial de tres leyes militares: 840/80 “Orgánica de los Tribunales Militares”, 843/80 “Código Penal Militar” y 844/80 “Código del Procedimiento Penal Militar en tiempo de Paz y Guerra”.

El pedido fue firmado por el titular del Senado, Mario Abdo Benítez, y el secretario Derlis Osorio, y obedece a una solicitud que había realizado la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Fernando Lugo, quien sostiene que mientras no se publiquen dichas normativas en la Gaceta Oficial no están en vigencia.

Según Lugo, existe una falencia en cuanto a esta situación y recordó que hay casos en que incluso militares acudieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque fueron juzgados y recluidos en la prisión militar de Viñas Cué, con base en dichas leyes.

“Para que la ley entre en vigencia tiene que estar publicada y algunas fueron publicadas parcialmente, es decir, en algunos folletos de divulgación restringida, y es como una falencia que hay para que la ley entre en vigencia normalmente”, expresó.

Juan Carlos Cazal, director de Publicaciones Oficiales del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, había admitido en febrero pasado que dichas normativas militares nunca fueron publicadas en la Gaceta Oficial, respondiendo así a informes solicitados por el defensor adjunto del Pueblo, Édgar Villalba, quien fue el denunciante de la irregularidad.

Tras esta denuncia, el mismo Cartes había solicitado un informe acerca de si son nulas o no las citadas leyes.

no publicar. El teniente coronel Gustavo Dávalos, asesor del presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Pastor Agüero, en su informe tras el pedido de Cartes, refirió que las leyes militares son de carácter especial solo para militares en servicio activo. Por ello, el militar sostuvo que las leyes se hallan en plena vigencia, por su publicación en sede militar, y recomendó que todos los pedidos para que se publiquen dichas normativas castrenses sean archivados.

Según fuentes de la Presidencia de la República, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, en reiteradas oportunidades le aseguró a Cartes que las leyes militares ya fueron publicadas en una revista militar.