19 mar. 2024

El satélite español Amazonas 5 llega a Baikonur y será lanzado en septiembre

El satélite español Amazonas 5 llegó al cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, desde donde será lanzado en septiembre, anunció la agencia espacial rusa, Roscosmos.

satelite.jpg

El satélite español Amazonas 5 llega a Baikonur y será lanzado en septiembre. Foto: efefuturo.

EFE


“Los preparativos para el lanzamiento del Amazonas 5 con un cohete portador Proton-M y una unidad aceleradora Briz-M han comenzado en Baikonur”, señala la agencia en una nota.

El Amazonas 5 llegó hoy al cosmódromo ruso a bordo de un avión Antónov, aparato que es utilizado habitualmente para el transporte de componentes pesados, según el grupo español Hispasat, propietario del satélite.

En la base de lanzamiento se realizarán las últimas pruebas para verificar el buen funcionamiento del satélite, tras el viaje desde las instalaciones de Space Systems Loral (SSL) en Palo Alto (EE.UU.), donde finalizó su fabricación, y se procederá a su integración en el vehículo lanzador.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó a finales de mayo pasado el lanzamiento del satélite, que ofrecerá servicios en el ámbito de la televisión y las redes telefónicas y cubrirá el territorio de América del Sur y Centroamérica.

Los especialistas españoles recibirán facilidades de acceso para mantener contacto con el satélite y contarán con la colaboración de expertos del Ministerio ruso de Defensa.

El Amazonas 5, que tiene una vida útil estimada de quince años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, permitirá la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.

Cuenta con veinticuatro transpondedores en banda Ku que proporcionarán servicios de televisión directa de altas prestaciones al hogar y permitirá la transmisión de 500 nuevos canales de TV, además de ser clave para impulsar la televisión en 4K en la región.

Asimismo, incorpora 34 spots en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas, ofrecerá servicios de internet satelital, así como prestaciones de transporte para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.

Este es un satélite de órbita alta, situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y que se percibirá como un punto fijo en el cielo, ya que gira al mismo tiempo que el planeta.

En su momento, Hispasat firmó un contrato con la corporación ruso-estadounidense International Launch Services (ILS), compañía con sede en EE.UU. que tiene los derechos exclusivos para la explotación comercial de los cohetes “Protón”, a bordo del cual se lanzará el satélite español.

Será la segunda vez que el operador español acude a los servicios de ILS para lanzar uno de sus satélites, después de que en 2014 un “protón” llevara al espacio el primer aparato de la serie Amazonas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.