10 nov. 2024

El rock y las cuerdas de los chelos hicieron un gran show

Por Adrián Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El dúo 2Cellos se presentó el domingo pasado por primera vez en Paraguay. El concierto fue en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), un lugar de acústica impecable, a la altura del show de los croatas.

El espectáculo arrancó a las 21.30, cuando ya se notaba la impaciencia del público. “Hola, Paraguay, estamos muy felices de estar aquí. Relájense, es un espectáculo clásico. Gracias por haber venido”, bromeó Luka Sulic a poco de empezar el concierto, que abarcó covers de canciones como “Benedictus” (Karl Jenkins cover), “Where the streets have no name” y “With or without you” (U2), “Viva la vida” (Coldplay), “Resistance” (Muse) y “Human nature” y “Smooth criminal” (Michael Jackson).

“Es un hermoso país. Gracias por venir. Chicas, no puedo oírlas”, agregó seductor en otro momento Stjepan Hauser. El dúo demostró las mejores cualidades del instrumento de las cuatro cuerdas, con una presentación explosiva, a puro rock, pero que no estuvo exenta de sonidos clásicos y los toques de humor de los protagonistas.

En la noche también se disfrutó de títulos de AC/DC, como “Thunderstruck”, “You shook me all night long”, “Highway to hell” y “Back in black”, además de temas de Hans Zimmer, Nirvana y The Rolling Stones. Plausible fue también la actuación de los teloneros paraguayos Miguel y Mercedes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política