28 mar. 2024

El retorno de los cavernícolas

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Paraguay, agosto de 2016. El 15 el presidente de la República, Horacio Cartes, del Partido Colorado, da su informe de gestión al cumplir 3 de 5 años al frente del país. Simultáneamente, una encuesta revela que más del 80% de la población rechaza su eventual reelección y el 60% sostiene que el mandatario no hizo una buena gestión.

En paralelo, crecen los cuestionamientos a la fracasada gestión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) creada hace 3 años con la modificación de la Ley de Seguridad instaurando estado de excepción en los departamentos del Norte para combatir y eliminar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las mismas son denunciadas permanentemente por los pobladores de violencia y sembrar un estado de miedo en la ciudadanía. Esta niña bonita del Gobierno de Cartes, con una asignación de más de 70 millones de dólares, desde su creación hace 3 años, no logró resultados efectivos. El Partido Democrático Progresista (PDP) impulsa el proyecto.

El 25, en sesión extraordinaria en el Senado, legisladores opositores y de la disidencia colorada rechazan y mandan al archivo el proyecto de modificación vía enmienda de la Constitución Nacional para incorporar la figura de la reelección presidencial. Una estocada política que deja fuera de juego a Cartes.

Dos días después, 8 efectivos de la FTC mueren en Arroyito, Concepción, en un episodio donde explosionan bombas y hay balacera. La fiscalía no tiene certeza y el ministro del Interior, Francisco De Vargas, cuestionado por su pobre gestión pero protegido por Cartes, indica que es obra del EPP. El presidente del gobernante Partido Colorado, Pedro Alliana, acusa a la coalición de izquierda Frente Guasu de lo ocurrido por venganza por la destitución de Fernando Lugo en 2012 tras la matanza de Curuguaty y lo califica de brazo político del EPP. El senador colorado Carlos Núñez dice que “hay que desterrar a los comunistas”. Con lo que remata la emergencia completa del discurso de la Guerra Fría y que sostenía el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y su séquito, todos colorados.

El fantasmagórico EPP emergió bajo el gobierno del colorado Nicanor Duarte Frutos. Continuó bajo el mandato del destituido Lugo, su espurio sucesor Federico Franco y bajo la gestión de Cartes, que es cuando se cobra el más alto costo de vidas humanas: 40.

El Gobierno insiste en culpar a otros. Los hechos dan datos que le contradicen. Lo ocurrido es un fracaso de Cartes porque es su responsabilidad, aunque regurgite stronismo y sus aliados se pavoneen en sus cavernas...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.