24 abr. 2024

El repunte de Ciudad del Este refleja la dependencia externa

La buena noticia del repunte de la economía de Ciudad del Este, a raíz de las ventajas que ofrece el tipo de cambio por la crisis que está pasando el Brasil, parece ser una novedad alentadora. Sin embargo, refleja la alta dependencia que tiene esta ciudad fronteriza de una economía externa, lo cual implica depender no solo del mercado brasileño, sino también de políticas públicas exógenas. Ninguna región seria y comprometida con su desarrollo puede depender tanto de un mercado y de un gobierno que no son los suyos. El Estado paraguayo debe contar con políticas públicas que reduzcan la dependencia económica de una de las regiones más importantes del país, tanto por su extensión territorial como por su densidad poblacional.

Ciudad del Este y sus áreas metropolitanas concentran una importante proporción de la población paraguaya. Es inadmisible que su economía dependa tanto de los vaivenes de la coyuntura económica del Brasil.

Desde hace muchos años el Estado paraguayo debió haber contado con una política clara de reconversión de la región, de manera a reducir la volatilidad que genera la economía brasileña –y también la propia de Paraguay– a fin de garantizar una trayectoria segura y de largo plazo hacia el desarrollo de la región.

El Departamento de Alto Paraná mantiene niveles de pobreza, desigualdad y baja calidad del trabajo inadmisibles para los largos años de buen desempeño económico y para los recursos con que cuenta provenientes de royalties y compensaciones.

En comparación con otros departamentos del país, con mucho menos recursos, es vergonzoso que el 16% de su población sufra pobreza y que el 10% de la población de menores ingresos se quede con menos del 2% de los ingresos, mientras que el 10% más rico se quede con el 36% de los ingresos. Casi el 30% de la población trabajadora está desempleada o subempleada y este mismo porcentaje de jóvenes –15 a 17 años– no asiste a una institución educativa.

Paraguay no cuenta con políticas económicas territoriales y las existentes a nivel nacional tienen limitada capacidad de adaptación a los fenómenos coyunturales y estructurales propios de cada región.

Alto Paraná y específicamente Ciudad del Este requiere diseñar e implementar un plan de desarrollo departamental que considere sus potencialidades económicas. La estrategia debe impulsar un entorno favorable a la inversión para la generación de empleos estables, seguros y bien remunerados, así como servicios de amplia cobertura y calidad.

El sistema educativo también debe garantizar la universalización de la educación por lo menos hasta el nivel medio y con calidad. Una reforma educativa debe centrarse, además, en la pertinencia de sus programas, en coherencia con las oportunidades económicas y el plan de desarrollo diseñado.

Los ministerios con competencia en la producción y la productividad deben implementar programas que generen empleos de mediano y largo plazo, mientras que las instituciones prestadoras de servicios deben ampliar su cobertura y mejorar la calidad. Las entidades binacionales deben constituirse en uno de los motores de desarrollo de los distritos en los que se encuentran estas ciudades y sus alrededores.

Esta es una tarea conjunta que debe enmarcarse en intervenciones estratégicas e integradas entre todas las instituciones públicas, tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos departamental y distrital.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.