26 abr. 2024

“El problema no termina sacándola”

Creo que este es otro de los movimientos sociales jóvenes e inéditos que estamos viendo desde el año pasado, en el sentido de que fueron las sentatas de los secundarios las que después sirvieron como antecedente de UNA no te calles.

Alfredo Boccia,  analista.

Alfredo Boccia, analista.

Que los estudiantes protesten o se movilicen de una manera colectiva tan importante, interpelando al Gobierno, no ocurre desde 1959.

Al llegar a esta situación creo que lo menos trascendente aquí es realmente si la ministra tiene condiciones todavía para continuar en el cargo o debe renunciar, sino qué pensamos hacer como sociedad de esta educación pavorosa que les estamos brindando a los jóvenes.

Este tema es un problema del Estado, de la oposición, el Gobierno, la prensa, es un problema ciudadano, paraguayo.

Por qué Haití, que además tiene terremotos, es el único que está peor que nosotros o tiene una educación peor que la nuestra.

Creo que lograr cambiar el sistema, eso va a ser el mérito de esta protesta, creo que se agotó el tiempo de Marta Lafuente, pero el problema de todo no es ella, es nuestra educación, algo que se está arrastrando.

No toda la culpa la tiene la ministra Lafuente, no vamos a terminar ese problema sacándola, tenemos que lograr un cambio real.

Toda esta movilización juvenil de nuevo pone al tapete un tema y es que los paraguayos y paraguayas estamos aplazados en educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.