25 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 23:08

El presidente de Ecuador confía en superar el episodio de tensión con ciertos militares

Quito, 13 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy confiar en que se supere el episodio de tensión con ciertos militares en activo y en situación de retiro de su país que, según él, han desconocido su autoridad.

Correa, en un diálogo con periodistas en la ciudad costera de Guayaquil, se lamentó también de que una jueza haya ordenado una capacitación general en las Fuerzas Armadas sobre el precepto constitucional de subordinación de los militares al poder civil.

La jueza Karen Matamoros, de la Unidad Judicial Penal de Quito, anunció este lunes esa decisión al tramitar una "acción de protección" solicitada por Correa contra un Consejo de Disciplina Militar, que se abstuvo de castigar a un oficial por una presunta falta de respeto hacia el mandatario.

La magistrada, además, dejó sin efecto la resolución de ese consejo disciplinario que el mes pasado absolvió al capitán de la Armada José Luis Peñafiel, al considerar que Correa no era un "superior" jerárquico del soldado.

Este caso se sumó a otro interpuesto por el mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que no es militar ni superior jerárquico suyo.

Correa aseguró que "no es justo" que la orden judicial recaiga sobre todo el personal militar que no necesita una capacitación sobre sus deberes constitucionales.

"Lastimosamente, por ciertos sectores, absolutamente fuera de época, de la época de las cavernas", la decisión judicial recae sobre todos los militares, reiteró el mandatario al afirmar que hay comandantes que "no se tiene que capacitar en nada", porque tienen claro las normas.

"Ojalá que se supere lo más rápidamente este episodio" que "no pasa por la mayoría de nuestros soldados" que conocen su deber constitucional y que entienden que un militar debe "ser obediente al poder civil, no deliberante y desafiante a ese poder".