01 may. 2024

El PLRA ante el naufragio o el cambio para seguir con vida

En 27 años de democracia, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue incapaz de hallar los líderes que lo convirtieran en una opción de gobierno. Lejos de distanciarse del Partido Colorado, asumió sus vicios y se volvió cómplice de su sordera a los reclamos ciudadanos. Si persiste en esa práctica que lo excluye de la preferencia de la mayoría de los electores y provoca su creciente desprestigio, incluso entre sus afiliados, seguirá condenado a la llanura corriendo el serio riesgo de debilitarse aún más por desaprovechar la oportunidad de ser una alternativa de cambio. A partir de mañana, el PLRA estará ante la disyuntiva de ser más de lo mismo o instalar una nueva manera de encarar la puja por el poder.

Las elecciones que se realizarán mañana en el PLRA encuentran a este partido político tradicional en uno de sus momentos de mayor fragilidad institucional.

Sin poder superar sus rivalidades internas para consensuar un proyecto de real búsqueda de poder en el país, sus afiliados acudirán a las urnas a elegir a sus conductores de los próximos años.

En la última etapa de la dictadura –luego de un lapso de idas y venidas en el coqueteo con el régimen autoritario–, el partido de Taboada, Alón y Eligio Ayala adquirió un franco perfil opositor que le granjeó respeto a nivel local y reconocimiento a nivel internacional.

A la caída del régimen despótico, el PLRA parecía ser la opción natural para dejar de lado a los cómplices del atraso y la intolerancia, constituyéndose en una opción de cambio en la nueva etapa de la República.

Sin vocación de poder, con líderes que se contentaron con ser segundones solo interesados en sus tajadas particulares y no a apostar por la superación de los antiguos males de los partidos tradicionales, sin embargo, pronto se desdibujó de la escena política. Sin perfil opositor, se entendió que eran colorados vestidos de azul. Y nada más.

Con Fernando Lugo a la cabeza en la chapa opositora del 2008, se resignaron con la vicepresidencia. Y tras el juicio político al ex obispo, en el año que le tocó gobernar, no mostró al electorado nada que no fuera ya conocido a través de los gobiernos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Hoy, el PLRA carece de líderes respetados, consolidados y con proyectos de futuro sólidos. Su lucha es más para ocupar lugares que den acceso a privilegios antes que a construir una opción de respuestas a las necesidades del Paraguay en el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI.

Divididos en dos grupos que, con matices, aliados con el poder de turno o intentando asumir un rol crítico para el que no muestran demasiadas convicciones, a partir de mañana el PLRA estará ante la disyuntiva de ser más de lo mismo o instalar una nueva manera de encarar la puja por el poder político con miras al 2018.

Con la pérdida del ejercicio de ser opositores, sin timoneles carismáticos y animados por el afán de precautelar sus intereses sin importar el descrédito ante el electorado, los que resultaren ganadores en las urnas tendrán ante sí un arduo camino por recorrer.

Esa senda les podrá llevar al Palacio de López o conducir a un mayor debilitamiento que no puede excluir la posibilidad de que su papel en la política paraguaya sea cada vez más irrelevante.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.