29 mar. 2024

El PDP se toma un mes para analizar propuesta del PLRA

Aunque al PDP (Partido Democrático Progresista) le parece atractiva una posible alianza opositora con miras al 2018, se tomará su tiempo para analizar si presentarían o no un candidato propio.

Espera.  El concejal Elvio Segovia conversa con referentes.

Espera. El concejal Elvio Segovia conversa con referentes.

Así lo indicó Rafael Filizzola, uno de sus principales exponentes del PDP, al detallar los puntos de la reunión de ayer de la conducción partidaria. “Tenemos la propuesta concreta del Partido Liberal sobre cómo llegar a la unidad. Nos parece importante que se plantee un mecanismo que incluye la participación ciudadana, con la posibilidad de que los diferentes partidos políticos puedan presentar su candidatura”, manifestó.

Refirió que su sector reafirma la posición aliancista de llegar unidos al 2018 y que se pueda elegir de acuerdo al mecanismo que se opte.

“Nos vamos a tomar un tiempo, probablemente un mes para evaluar si se dan condiciones para presentar un candidato a la presidencia por el partido”, indicó Filizzola.

Puso como condicionamiento la necesidad de contar con un contenido programático. Insistió que sería una cuestión fundamental, citando temas que conforman el centro del debate como la situación económica del país, la pobreza y la inseguridad.

Desbloqueo de listas. Filizzola manifestó el compromiso del PDP de volver a impulsar varios proyectos que permitan una mayor participación ciudadana, citando el desbloqueo de listas.

También habló de la necesidad de un mayor control del financiamiento de la política. “Se compran senadores, diputados y el narcotráfico compra autoridades, jueces, fiscales, policías y hasta los más altos cargos”, sentenció.

Destacó que en las últimas semanas se han vivido jornadas cívicas que lograron derrotar el intento del presidente Horacio Cartes y de una buena parte del Congreso de violar la Constitución Nacional.

Sin dar nombres acusó que senadores y diputados con intenciones de recibir beneficios apoyaron la reelección.

En cuanto a Yacyretá, mencionó que se abrió un capítulo para el estudio de acciones a tomar, sosteniendo que la deuda es ilegítima y no tiene por qué pagarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.