7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

El pasaje electrónico regirá en todos los buses a fin de año

Autoridades del Gobierno nacional y empresarios agremiados en la Ucetrama calificaron ayer como un día histórico para transformar la movilidad a través del transporte público del área metropolitana de Asunción, tras concretarse la presentación del equipo validador, la tarjeta que se empleará como billete electrónico y el listado de los primeros 188 pasajeros catastrados que podrán utilizar el billete electrónico desde el 6 de setiembre en tres líneas de ómnibus, en una fase de prueba que durará 45 días.

En el salón de actos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte (VMT) presentó el inicio de actividades que se harán para la implementación del billetaje electrónico en las líneas de transporte interurbanas de la Gran Asunción. Las empresas Lince y Cotrisa, que integran la Ucetrama y que explotan las líneas 18.1, 26 y 159, iniciarán la fase de prueba del pasaje electrónico en 20 unidades.

El otro gremio de empresas de transporte, Cetrapam, informó el miércoles al VMT que en 30 días comenzarán con la fase de prueba del sistema de billete electrónico en 30 buses de líneas del sector, apuntó el abogado Agustín Encina, viceministro de Transporte.

“Hemos solicitado a los empresarios que, una vez que finalicen las pruebas y se realicen todos los ajustes, para antes de fin de año estén funcionando las máquinas validadoras en el 100% de los ómnibus del área metropolitana, y así los pasajeros ya tengan la opción de pagar el pasaje con la tarjeta del billetaje electrónico”, señaló Encina.

Acotó que hasta finales del 2017 se mantendrá el pago del pasaje en efectivo a la par que el billetaje. Luego solo será vía la tarjeta electrónica.

Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, puntualizó que desde hace 19 años estaba pendiente la aplicación del billete electrónico y ahora se hace realidad. “Permitirá cambiar la imagen del transporte público. Terminará el estrés de choferes y pasajeros por la discusión de los vueltos”, apuntó.

Rubens Gil Filho, presidente de Autopass de Brasil, que equipará las unidades de las líneas de Ucetrama, dijo que durante la prueba harán los ajustes necesarios según la cultura del paraguayo.