23 sept 2026

El Parlamento tailandés aprueba la primera ley contra el maltrato de animales

El Parlamento tailandés aprobó este miércoles la primera ley específica para la protección de animales en el país, tanto domésticos como salvajes, informaron fuentes cercanas al proceso legislativo.

Tigre.jpg

Las ONGs en Tailandia denunciaron que los tigres son drogados por sus dueños. Foto: elmundo.es.

EFE.

“Los orígenes del borrador se remontan 20 años atrás, cuando se le pidió al departamento de ganadería de Tailandia redactar una ley contra el comercio de piel de perro”, indicó Roger Lohanan, miembro del subcomité encargado de discutir la ley en la Cámara Baja.

La nueva ley aumenta las multas de 1000 baht (25 euros o 30 dólares) a 20.000 baht (500 euros o 600 dólares) y las penas de un mes a hasta un año de prisión, frente a las penas contempladas en otras normativas más generales hasta ahora.

Los diputados han accedido a incluir como anexo del texto principal, que entrará en vigor dentro de 180 días, observaciones sobre el consumo y venta de carne y piel de perro o gato, y sobre 20 casos concretos que definen la crueldad animal, para ser consideradas por las autoridades.

Lohanan, que también es director de Thai Animal Guardians Association, ha apoyado junto a otras 12 organizaciones una campaña que ha reunido 115.000 firmas para promover definiciones específicas de crueldad animal en el cuerpo de la ley.

“No tenemos ninguna ley que dé ejemplos específicos de lo que está bien y lo que está mal, si obvias la definición, tienes que esperar a que el crimen ocurra”, criticó el consultor legislativo.

Nancy Gibson, directora de la ONG Love Wild Life, que también forma parte de la campaña, consideró que a pesar de no incluir los 20 casos de maltrato como parte del texto legal, “es una jornada exitosa para los animales y se ha hecho historia”.

“La lucha todavía no ha terminado, necesitamos comprobar si la ley es realmente efectiva a la hora de procesar a maltratadores de animales”, advirtió Gibson.

Tailandia es uno de los países proveedores de carne de perro a países como Vietnam o China y, según denuncian ONG como Worldwide Friends Fundation Thailand, muchos de los elefantes y tigres que atraen a turistas cada año son maltratados y drogados por sus cuidadores.

Más contenido de esta sección
El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca en más de una década, donde se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento de aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales.
El desalojo de una frágil pensionista de 87 años de la vivienda en la que residió casi toda su vida en Madrid, reavivó este miércoles el debate sobre una de las expresiones más duras de la persistente crisis de la vivienda en España.
El directivo de OpenAI (dueña de ChatGPT), Sam Altman, y el representante de Anthropic (dueña de Claude), Dario Amodei, advirtieron de los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y exigieron una respuesta internacional coordinada en la materia este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunida en Nueva York, Estados Unidos, celebrada durante el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Completar una maratón en 4 horas y 19 minutos, a cuatro patas y con una sola carga de batería. Esa es la hazaña de Raibo 2, no tanto por el tiempo, sino por la eficiencia energética, con una autonomía unas tres veces superior a la de los robots cuadrúpedos.
La Diócesis de Chiclayo, donde el papa León XIV fue obispo ocho años, será el punto principal de la visita del sumo pontífice a Perú en noviembre, donde ya piensan en prepararle sus platos favoritos e incluso subirlo al lomo de una mula para recrear una foto de él como misionero, que se hizo popular cuando fue elegido como el máximo jerarca de la Iglesia católica.
La frontera que separa la ciudad española norteafricana de Ceuta de Marruecos mantiene este miércoles la normalidad, aunque con vigilancia policial reforzada tras los llamamientos, coincidiendo con la jornada electoral en el país africano, a una nueva entrada masiva como la de finales de julio.