28 mar. 2024

El Papa pide a fieles pensar que “Cristo ha resucitado” ante tantas tragedias

El papa Francisco rompió este domingo la tradición de no pronunciar una homilía durante la misa de Pascua para asegurar a los fieles que ante un mundo lleno de tragedias y guerras sólo pueden seguir adelante y pensar que “Cristo ha resucitado”.

papa francisco pascua.jpg

El Papa durante una homiliía. | Foto: eldiario.es.

EFE


Aunque no estaba previsto, Francisco tomó la palabra para decir que “la Iglesia no cesa de decir ante nuestras derrotas y ante nuestros corazones cerrados y atemorizados que el Señor ha resucitado”.

"¿Pero si el Señor ha resucitado por qué sucede todo esto. Por qué suceden tantas desgracias, enfermedades, tráfico de personas, guerras, destrucción, utilizaciones, venganza, odio...? ¿Dónde está el Señor?”, preguntó el Papa argentino.

Relató que ayer llamó a un joven con una grave enfermedad y que le dejó “sin respuestas” al contestarle que “nadie le había preguntado si él merecía esto”.

Francisco dijo entonces que solo se puede responder que “la iglesia continúa diciendo Jesús ha resucitado y esto no es un fantasía, no es una fiesta, con tantas flores, es más que todo eso”.

El pontífice dijo que los católicos, ante tanto dolor en la tierra y ante tantas tragedias y calamidades, pueden decir que “no hay un muro sino un horizonte”.

“Ante las enfermedades o problemas familiares, ante las guerras, las tragedias humanas, solo, simplemente y con voz humilde, solo se puede decir que estoy seguro que Cristo ha resucitado y yo he apostado por ello”, agregó.

La misa solemne comenzó a las 10.00 (08.00 GMT) ante las decenas de miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, decorada con miles de flores procedentes de Holanda.

La misa comenzó con el “Resurrexit”, el canto que conmemora el regreso de Cristo.

Tradicionalmente el pontífice no pronuncia una homilía ya que posteriormente desde el balcón central de la fachada de San Pedro leerá el mensaje de Pascua e impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.