23 abr. 2024

El país crecerá 3,3% por mejora en el precio de commodities, según FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer los resultados de su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, en la que estima que el Paraguay tendrá un crecimiento de 3,3% en su producto interno bruto (PIB) para el presente año.

proyeccion de crecimiento.jpg

Esta proyección ubica a nuestro país en la tercera posición entre los de mayor crecimiento esperado para los países sudamericanos; no obstante, es levemente inferior a la proyección que hacía el mismo organismo en octubre del año pasado de una expansión de 3,6%.

Para el 2018, el FMI considera que nuestro país estaría creciendo al 3,7% lo que nos ubicaría, junto con Bolivia y Perú, como los de mayor expansión económica en esta parte del continente.

Esta mejora estaría ligada, en el caso de Paraguay, a una recuperación en los precios de las materias primas agrícolas que se han visto beneficiadas por las condiciones climáticas menos favorables de los Estados Unidos.

Resaltan que los precios de los insumos agrícolas acumulan un incremento de 4,3% ya desde agosto del año pasado gracias a la disminución de la sobreoferta en el mercado.

OTROS DATOS. Para este organismo la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en un 4,0% en línea con la nueva meta que se ha fijado el Banco Central del Paraguay (BCP) desde este año.

Con esto también el país se ubicará como el tercero en la región, por detrás de Ecuador (0,3%), Chile (2,8%) y Perú (3,1%) con el menor nivel inflacionario regional.

El cuanto al nivel de desempleo abierto la proyección es que se ubique en un 5,4% al cierre de este año y en el 2018 suba a 5,5%, según el FMI.

impulso brasil. Luego de varios años de recesión el país vecino estaría creciendo en un 0,2% este año y, para el 2018, se estima una expansión de hasta 1,7%.

La leve mejoría del país vecino ya ha mostrado, desde el último trimestre del año pasado su impacto sobre algunos segmentos de la economía paraguaya.

El comercio fronterizo se fortaleció y al cierre del primer trimestre las importaciones bajo el régimen de turismo crecieron un 72,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

La exportación bajo régimen de maquila, cuyo principal destino también es el gigante sudamericano ha mostrado un crecimiento de 35,8% en los primeros tres meses de este año.

Estos factores hacen que el Banco Central del Paraguay analice un ajuste al alza en su proyección inicial de 3,7% de crecimiento para este año.

Embed