24 abr. 2024

El oficialismo depende del acuerdo Lugo-Llano para seguir con enmienda

Los cartistas retoman hoy los contactos, pero no creen que esta semana avancen en el tema porque algunos estarán de viaje. Hay desconfianzas y se va acortando el plazo para aprobar o abortar plan.

En espera.  Mientras sigue en espera el proyecto de enmienda, Lugo sigue haciendo sus reuniones con la gente por el país.

En espera. Mientras sigue en espera el proyecto de enmienda, Lugo sigue haciendo sus reuniones con la gente por el país.

Los cartistas reanudan en la fecha contacto con el sector del Frente Guasu y el grupo de liberales capitaneados por el senador Blas Llano, para tratar de definir la enmienda para la reelección presidencial. Ya hay hartazgo en el cartismo, donde hasta empiezan a barajar el plan B ante un escenario poco propicio por la falta de votos y consenso político. El plan B apunta a candidatar a Horacio Cartes como número 1 del Senado y apuntalarlo como futuro presidente de la ANR.

Desde el oficialismo esperan una respuesta de sus aliados de la oposición y señalan que la pelota está en la cancha de Llano y el senador Fernando Lugo. Creen que aún no cierran del todo el acuerdo y está latente la amenaza partidaria de expulsión contra los llanistas, quienes corren peligro de candidatarse para las elecciones en el 2018.

Por de pronto, esta semana no habrá ninguna presentación del proyecto, porque algunos legisladores estarán de viaje. Lo que tratarán es de poner fecha para tratar de conseguir ya la aprobación del plan en plenaria o poner punto final al tema, ya que también deben avanzar con la campaña electoral en vista a que solamente faltan nueve meses para las internas de los partidos políticos.

Llano retornó el jueves pasado de su viaje y todo quedó espectante y sin avances desde el fin de semana.

factor velázquez. En cuanto al senador Julio César Velázquez, algunos colorados dicen que está con la enmienda. Sin embargo, desde el propio entorno del presidente de la República desconfían y dudan de este apoyo y creen que finalmente pasará la factura a la hora de la verdad.

También está pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva el pedido que hizo el senador Lugo, en diciembre pasado, cuando recurrió una resolución del TSJE que le inhabilita hacer campaña electoral. Si la máxima instancia judicial interpreta que la Constitución Nacional, en su artículo 229, habilita a Lugo rechazando una resolución de la Justicia Electoral no será necesario apoyar la enmienda.

Sin embargo, los propios cartistas señalaron que este camino está difícil porque si Cartes presenta su renuncia seis meses antes no hay seguridad de que haya votos en el Senado para que se le acepte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, señaló la semana pasada que ya estaban hartos y que esperan que los negociadores puedan definir el tema.

Toda la campaña con miras a la próxima composición del Congreso está pendiente de lo que se resuelva sobre la enmienda. Hasta el momento, el cartismo sigue dilatando hablar de candidaturas para otros cargos, ya que una vez que empiecen a analizarlas habrá muchas fugas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.