29 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

El nuevo papa negro es un venezolano comprometido

El venezolano Arturo Sosa fue elegido este viernes superior general de los jesuitas, el popularmente llamado “papa negro”, anunció la orden, a la que también pertenece el papa Francisco.

Sosa, nacido en Caracas y que cumplirá 68 años en noviembre, será el 31er superior de la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, y el primer latinoamericano.

Es la primera vez en casi cinco siglos de historia de los jesuitas que su líder no es europeo, señaló el Osservatore Romano. El nuevo papa negro –como se conoce popularmente al superior general debido al color de su hábito y al poder oculto que la historia le ha atribuido a la sombra del pontífice– sucede en el cargo al español Adolfo Nicolás.

“Los dos, el papa BLANCO y el papa NEGRO son de América Latina”, escribió en Twitter el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, recordando que el actual sumo pontífice es el argentino Jorge Bergoglio.

Sosa es descrito por sus allegados como un brillante intelectual, guapo, encantador y con gran capacidad de liderazgo, que desarrolló en Venezuela una destacada carrera académica y de reflexión política. De 67 años, es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

En Venezuela, donde transcurrió casi toda su vida, destacó como docente. Fue rector de la Universidad Católica del Táchira y director del centro de análisis y de estudios Gumilla. “Tenía ideas de gran compromiso social y era crítico del statu quo”, recordó su profesor, el padre Jesús María Aguirre, quien posteriormente vivió con él un año en los Flores de Catia, una de las barriadas populares más grandes de Caracas. afp