20 abr. 2024

El Museo del Arpa busca ampliar su espacio y acervo

El sitio, ubicado en la Manzana de la Rivera, rescata la historia y los instrumentos de grandes cultores del arpa paraguaya, símbolo de nuestro país en el mundo. El museo requiere apoyo para su fortalecimiento.

Galardones.  Trofeos y fotografías de Luis Bordón.

Galardones. Trofeos y fotografías de Luis Bordón.

Si bien, desde hace 10 años funciona el Museo del Arpa, que en principio estaba en el Centro Paraguayo Japonés y ahora se encuentra en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, el mismo requiere de mayor apoyo para su crecimiento y fortalecimiento; más aún teniendo en cuenta que el arpa paraguaya es un símbolo que representa al país a nivel internacional.

El museo no solo requiere de una ampliación de espacio, sino también –y principalmente– la incorporación de más reliquias, piezas, documentos e instrumentos que enriquezcan su valioso acervo.

La señora Heddy Benítez, encargada de los Museos en La Manzana, comenta que el local es muy visitado por extranjeros, en especial por los japoneses, quienes son amantes del instrumento de las 36 cuerdas. “El Museo es visitado especialmente por extranjeros que gustan mucho del arpa paraguaya”, asegura Benítez.

Entre sus anécdotas en el lugar, Heddy recuerda que incluso un visitante extranjero con insistencia quiso comprar uno de los valiosos vestuarios de arpistas expuestos en el lugar.

La colección del museo se compone de las primeras arpas de grandes intérpretes nacionales, como Nicolasito Caballero o Tito Acuña. Además se encuentran otras reliquias de arpistas como Félix Pérez Cardozo (considerado padre de este instrumento), Ismael Ledesma, César Cataldo, Cristino Báez Monges, entre otros.

En vidriera. Fotografías históricas, cuadros, trofeos, discos, libros sobre la historia del arpa, indumentaria de los arpistas y otros elementos se exhiben en lugar, que se rehabilitó luego que estuviera cerrado temporalmente, tras el incendio del IMA en 2011. Todo lo que está en el Museo fue entregado en donación por familiares de renombrados arpistas nacionales.

Dice que uno de los proyectos es ampliar el espacio para hacer crecer más el Museo, al tiempo de ir trabajando conjuntamente con los arpistas, para alcanzar su fortalecimiento.

” La idea es crecer a nivel de informaciones para entregar a los visitantes datos sobre los grandes creadores de música paraguaya en arpa, como es el caso de Félix Pérez Cardozo, creador de Tren Lechero y Pájaro Campana. Además, el Museo pretende ser memoria viva de estos grandes artistas del arpa paraguaya.

En el libro anecdotario del Museo hay mensajes escritos en diferentes idiomas. Los visitantes que llegaron hasta el lugar son de Polonia, Francia, Canadá y de varios países de América Latina.

Apoyo. Por su parte, la Asociación de Arpistas del Paraguay se ha mostrado interesada en apoyar los proyectos que permitan el crecimiento y fortalecimiento del Museo del Arpa, y “cualquier actividad que haga el Museo, para impulsar el interés hacia este instrumento, en niños y jóvenes”, afirma el arpista Marcelo Rojas, integrante del citado gremio.

“Queremos trabajar para apoyar, impulsar e incentivar todo lo que respecta al arpa paraguaya, com ser sus cultores, su historia y su proyección. Justamente hay una reunión pendiente de todos los arpistas del país con la intención de definir proyectos, establecer programas y cronogramas, y hacer bien las cosas”, expresa Marcelo Rojas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.