26 abr. 2024

El MEC tiene 205 jefes que le cuestan G. 16.000 millones por año en salarios

Para eliminar la gran cantidad de direcciones con las que cuenta la cartera de Educación se proyecta una carta orgánica. Tiene desde una dependencia de Asuntos Pendientes hasta una de Audiencias.

mec 205 jefes.JPG

Foto: ÚH Archivo

Cuatro direcciones de becas en una misma oficina, una Dirección de Asuntos Pendientes o un Departamento de Audiencias son solo algunas de las dependencias más insólitas que funcionan o funcionaron en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Esto ocurre ante la falta de una carta orgánica que defina su estructura. Históricamente se suman o restan oficinas de acuerdo al criterio del ministro de turno.

Así, la entidad educativa tiene una gigante estructura burocrática con al menos 205 jefes, tres viceministerios, más de 15 asesores y 100 direcciones generales y de nivel, que le cuestan al Estado G. 16.050.331.245 anuales. Básicamente es lo mismo que se invierte cada año en la gratuidad destinada a las instituciones educativas públicas.

Con el actual proyecto de ley que establece la carta orgánica para el MEC, en la cual se prevé el cambio de denominación a Ministerio de Educación y Ciencias, se pretende disminuir la burocracia mediante la supresión o traslado de algunas de estas oficinas a otros ministerios.

De acuerdo con los proyectistas de la normativa, otro drama en la cartera es que muchas oficinas se superponen al cumplir casi la misma función.

Insólitas. Cuatro direcciones de becas en la Dirección General de Becas figuraban dentro del organigrama del MEC hasta el año pasado, de acuerdo al último organigrama elaborado oficialmente dentro del ministerio.

Esta Dirección General tenía direcciones de becas para cada nivel. Una para la Escolar Básica y el Nivel Medio, otra para Posgrados y una última de Becas Internacionales.

La Dirección General dependía del Viceministerio de Gestión para el Desarrollo, pero una vez eliminado, en el 2013, pasó a manos del Viceministerio de Educación Superior. Se desconoce si aún funcionan las cuatro oficinas. Hasta para agendar las reuniones, visitas o delegaciones que recibía el ministro de turno existía una dependencia: El Departamento de Audiencias.

Las otras más llamativas son: Dirección de Asuntos Pendientes, Dirección de Gestión para Entidades Religiosas y Filosóficas –que con el proyecto de carta orgánica pasaría a otro ministerio–, Dirección de Medios Audiovisuales o la de Generación de Resoluciones.

Actual. El director general del Gabinete Técnico del MEC, el odontólogo Modesto Segovia Boltes, aseguró que el organigrama actual es similar al de la gestión anterior con Marta Lafuente al frente; es decir, se mantienen los 330 cargos entre jefaturas, direcciones de nivel y generales. De acuerdo a un estudio realizado un par de años atrás, se eliminaron en la entidad dos viceministerios, cinco direcciones generales, 27 direcciones de nivel, 8 jefaturas y 11 asesorías.

Embed