20 abr. 2024

El MEC exigirá que fantasmas devuelvan dinero de los rubros

Luego de publicar dos listas de supuestos planilleros, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pedirá que todas las personas que cobraron rubros docentes o administrativos que no correspondían devuelvan lo percibido.

los conocidos de las nominas.jpg

Así lo aseguró el asesor jurídico de la cartera estatal, Gustavo Rodas, quien remarcó que esta exigencia incluirá a todas las personas que hayan cobrado sin que corresponda, incluyendo a Gloria Criscione Pineda (Gloria del Paraguay).

“El de la señora (la renombrada soprano) es un caso atípico para toda la función pública en la historia del país. Lastimosamente la afectada no presentó documentación que pruebe algún tipo de deuda con el Estado por organizar un evento, nada más que su afirmación”, informó.

La artista percibió poco más de G. 2 millones mensuales durante 5 años mediante un rubro del Conservatorio Nacional de Música. Según comentó Criscione, si bien nunca enseñó en el sitio, el ex viceministro de Culto, Hugo Ibarra (ya fallecido), le dio el rubro a cambio de una deuda pendiente por una gira durante el Bicentenario.

Las nóminas. En una primera nómina, la cartera educativa publicó datos de 394 personas, asegurando que tenían inconsistencia laboral en sus puestos laborales.

Quedaron finalmente 384 funcionarios en la lista roja y con los salarios retenidos, ya que solo 5 acercaron documentación respaldatoria.

De acuerdo a la Asesoría Jurídica, podrían recuperar G. 1.052 millones de 21 ex funcionarios cuyos salarios quedaron congelados por años en el Banco de Fomento.

La semana pasada el ministerio publicó una segunda columna con 184 nombres, de los cuales 31 presentaron algún tipo de documentación ayer.

Otras 19 personas confirmaron su renuncia al hallarse entre los presuntos raboneros. Hasta la víspera llegaron hasta el edificio Marco Polo de la entidad 63 afectados. “Tenemos que presentar un balance del estado de cuentas del ministerio analizando estos listados para presentar a la ministra en los próximos días, creo que ahí sabremos mejor cuánto es lo que se estima podríamos recuperar”, afirmó el abogado del MEC.

Entre los más conocidos además de la artista, aparecieron en la lista figuras como el obispo del Chaco, Gabriel Narciso Escobar, Alex Duré, ex titular de la ANDE y la diputada colorada Blanca Vargas de Caballero.

Sobre demanda. Ante el anuncio de una disputa legal de parte del abogado Enrique Campos Grillón, quien figura en uno de los listados, el ente emitió un comunicado, en la que pide disculpas. “La situación fue generada en el 2005 por una carga de datos en la que se ingresó su número de cédula... luego se comprobó que en el extracto de la cuenta a su nombre no se utilizó el dinero”, justifican.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.