25 abr. 2024

El MEC anuncia que las clases se extenderán hasta el 29 de noviembre

Ministra Marta Lafuente dejó sin efecto la resolución que fijaba la culminación del calendario escolar en Nochebuena. Se suspenderán actividades culturales y deportivas para mitigar el impacto de la huelga.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó ayer que, finalmente, las clases irán hasta el 29 de noviembre.

La titular del MEC, Marta Lafuente, hizo el anuncio, al tiempo de agregar que las actividades deportivas y culturales (festivales, torneos y safaris) serán suspendidas, para aprovechar ese tiempo para recuperar las lecciones perdidas en el calendario escolar por la huelga de los docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Dejó sin efecto la resolución emitida por el ex ministro Horacio Galeano Perrone, que fijaba la extensión de las clases hasta el 24 de diciembre. “Esa sería una medida hipócrita, figura en el papel, pero no funciona en la realidad”, expresó.

Mencionó igualmente que lo que no se pueda desarrollar en el último trimestre de este año será desplegado en el primer trimestre del 2014.

Normalización. Mientras, en un recorrido realizado por ÚH, se vio que las clases en la víspera se normalizaron en instituciones con mayoría de docentes asociados a la FEP.

En colegios como el E.M.D. Dr. Fernando de la Mora e Ysaty, el 100% de los maestros asistieron la jornada de ayer.

Si bien hay una calma momentánea, los directores y padres ya están analizando medidas paliativas en caso de que la FEP decida reanudar la huelga.

“Tenemos docentes jubilados que llamaron a ofrecerse, docentes sin rubro y que solamente nos pidieron que le paguemos el pasaje. Estamos, con los padres, viendo los mecanismos legales a través del MEC”, expresó Georgitte Marendier, directora del colegio Fernando de la Mora.

A su turno, Rosalía Landolfi, secretaria general de Ysaty, comentó que se encuentran programando clases refuerzo de castellano y matemáticas en doble turno, de modo a recuperar las clases perdidas.

Descuentos. Por otra parte, el MEC también ya se encuentra analizando la idea de recurrir a los padres y a los alumnos para realizar los descuentos por los días no trabajados a los huelguistas.

Según informó la viceministra de la Gestión Educativa, Miriam Melo, se busca individualizar a los maestros que tras ser declarada ilegal la medida de fuerza, continuaron sin concurrir a las aulas.

Recordó que la citada secretaría de Estado tiene una base de datos actualizada, además de supervisores y coordinadores en todo el país, que tienen los detalles acerca del ausentismo. La idea es cruzar todos los datos y hacer los descuentos correctos, a ser materializados en los meses de setiembre y octubre. Esto, tras la negativa días pasados de los directores de instituciones educativas de proveer la lista de los huelguistas.

La FEP comenzó una huelga el pasado 29 de julio, en reclamo de cambios en la Ley de Jubilaciones. Este lunes se reunirán para analizar si amplían por más tiempo la medida, tras el rechazo en Diputados de un proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.