7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 19 de septiembre de 2016, 02:00

El llanismo accionará ante el TSJE por la suspensión de seis diputados

El sector liderado por Blas Llano, molesto por lo resuelto por la convención del sábado, anunció que tomará medidas para rever la decisión, que califica de ilegal. Responsabilizó a Alegre de lo ocurrido.

Tras la decisión de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de suspender a seis diputados, en su mayoría llanistas, quienes tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral, desde dicho sector anuncian la judicialización de lo resuelto por la máxima autoridad partidaria el sábado último.

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, precandidato a presidente de la República, responsabilizó de la decisión a Efraín Alegre, titular del PLRA, y lo acusó "de fracturar y romper en pedazos al partido".

La presentación de la acción lo harán ante el Juzgado Electoral de la Capital.

Lanzoni señaló que lo resuelto en la convención sobre la suspensión de los legisladores fue ilegal y violatorio del debido proceso. "Ni siquiera le dieron el derecho a la defensa. Más aún que una convención se erige en un supremo tribunal, por sobre las leyes y la Constitución", aseveró.

La sanción alcanzó a los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Milciades Duré, Sergio Rojas, Ramona Mendoza y María Carísimo, quienes fueron castigados porque se ausentaron de la sesión en la que se trató la intervención de la Intendencia municipal de Ciudad del Este, dirigida por la colorada Sandra McLeod.

Con lo ocurrido en la convención, según Lanzoni, se puede constatar que todo lo que Alegre predicó sobre la unidad durante su campaña electoral fue mentira.

TRIBUNALES. Indicó que la convención respondió a una estrategia del sector efrainista, con el objetivo de imponer su dictadura, dejando a la conducción del partido a su medida justa, "para su absoluta conveniencia para cuando llegue la etapa electoral".

Lanzoni se refirió así a que los convencionales también decidieron homologar la decisión del Directorio con respecto a la conformación del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Independiente, constituidos por representantes del efrainismo y del sector liderado por Salyn Buzarquis, quien ya fue atacado ante la Justicia Electoral.

"Lo que hicieron fue a tambor batiente, por patoteros y pandillas armadas y organizadas. Es lamentable, penoso y peligroso armar tribunales partidarios para decapitar políticamente a los adversarios regionales", sentenció.

Lanzoni remarcó que las elecciones se ganan con votos y no con autoritarismo ni falsos discursos.

"Yo confiaba en las buenas intenciones de unidad que el presidente del partido gritaba a los cuatro vientos", expresó.

Los llanistas, tras incidentar, decidieron abandonar la convención del sábado.