29 mar. 2024

El llanismo accionará ante el TSJE por la suspensión de seis diputados

El sector liderado por Blas Llano, molesto por lo resuelto por la convención del sábado, anunció que tomará medidas para rever la decisión, que califica de ilegal. Responsabilizó a Alegre de lo ocurrido.

Sanción.  Efraín Alegre dirige la convención mientras lo observa parado Édgar Ortiz, uno de los seis diputados sancionados.

Sanción. Efraín Alegre dirige la convención mientras lo observa parado Édgar Ortiz, uno de los seis diputados sancionados.

Tras la decisión de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de suspender a seis diputados, en su mayoría llanistas, quienes tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral, desde dicho sector anuncian la judicialización de lo resuelto por la máxima autoridad partidaria el sábado último.

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, precandidato a presidente de la República, responsabilizó de la decisión a Efraín Alegre, titular del PLRA, y lo acusó “de fracturar y romper en pedazos al partido”.

La presentación de la acción lo harán ante el Juzgado Electoral de la Capital.

Lanzoni señaló que lo resuelto en la convención sobre la suspensión de los legisladores fue ilegal y violatorio del debido proceso. “Ni siquiera le dieron el derecho a la defensa. Más aún que una convención se erige en un supremo tribunal, por sobre las leyes y la Constitución”, aseveró.

La sanción alcanzó a los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Milciades Duré, Sergio Rojas, Ramona Mendoza y María Carísimo, quienes fueron castigados porque se ausentaron de la sesión en la que se trató la intervención de la Intendencia municipal de Ciudad del Este, dirigida por la colorada Sandra McLeod.

Con lo ocurrido en la convención, según Lanzoni, se puede constatar que todo lo que Alegre predicó sobre la unidad durante su campaña electoral fue mentira.

TRIBUNALES. Indicó que la convención respondió a una estrategia del sector efrainista, con el objetivo de imponer su dictadura, dejando a la conducción del partido a su medida justa, “para su absoluta conveniencia para cuando llegue la etapa electoral”.

Lanzoni se refirió así a que los convencionales también decidieron homologar la decisión del Directorio con respecto a la conformación del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Independiente, constituidos por representantes del efrainismo y del sector liderado por Salyn Buzarquis, quien ya fue atacado ante la Justicia Electoral.

“Lo que hicieron fue a tambor batiente, por patoteros y pandillas armadas y organizadas. Es lamentable, penoso y peligroso armar tribunales partidarios para decapitar políticamente a los adversarios regionales”, sentenció.

Lanzoni remarcó que las elecciones se ganan con votos y no con autoritarismo ni falsos discursos.

“Yo confiaba en las buenas intenciones de unidad que el presidente del partido gritaba a los cuatro vientos”, expresó.

Los llanistas, tras incidentar, decidieron abandonar la convención del sábado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.