21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Guía
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

El libro Masacre en Ajos se lanza en el Archivo Nacional

El libro denominado Masacre en Ajos, trabajo de investigación de Juan Marcos González, se presenta hoy, a las 19.00, en la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe).

Esta obra interdisciplinaria analiza el proceso penal al que fueron sometidos los hermanos Saturnino, Joaquín y Luis Cardozo por el homicidio de todos los miembros de la familia Gauto.

El hecho tuvo lugar en la compañía Plácido del partido de Ajos (hoy, Coronel Oviedo), en julio de 1925. En la ocasión, se referirá a la obra el Dr. Euclides Acevedo.

“¿Qué pasó en Ajos?”, se pregunta el autor Juan Marcos González. “Dieciocho horas y treinta minutos duró la fase final del juicio del siglo. Nunca antes el antiguo Tribunal Guasu había albergado tantas almas sedientas de justicia. Acusados de masacrar a todos los miembros de la familia Gauto, los hermanos Cardozo fueron sentenciados a muerte. El Código Penal era claro, quien mataba para robar debía ser fusilado”, sostiene González, quien asume la defensa jurídica de Saturnino, Joaquín y Luis Cardozo e intenta responder a la pregunta: ¿qué pasó en ajos?

El autor también escribió El crimen del Cine Splendid. Stroessner, los nazis y el Paraguay de la década de los 60 (Intercontinental 2011).