14 may. 2024

El jefe del Parlamento venezolano va al sitio de reclusión de un diputado para pedir su libertad

Caracas, 13 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acudió hoy a un cuartel militar ubicado en el céntrico estado Carabobo donde está recluido desde el miércoles el diputado Gilber Caro -del partido Voluntad Popular (VP)-, y exigió su liberación “inmediata”.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/Archivo

“Se está utilizando a la Fuerza Armada y todas las instituciones del Estado para perseguir a la oposición y el Gobierno se equivoca si cree que con el miedo va a frenar la decisión de cambio que quiere el pueblo venezolano”, dijo Borges al salir de la sede militar, sin poder visitar a Caro.

El jefe parlamentario consideró “inaceptable” que la institución castrense “se preste para violar la inmunidad del diputado y pretendan juzgarlo en tribunales militares”, al tiempo que pidió al alto mando militar “no dejarse utilizar” para la “represión política”.

Borges acudió al lugar acompañado por otros diputados entre ellos el vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara -de VP-, y desde allí indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interparlamentaria (UI) ya se pronunciaron “sobre el atropello contra el diputado Caro”.

“En todos los parlamentos del mundo hay alarma por la detención de un diputado al que se le ha violado su inmunidad”, sostuvo.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo que Caro fue “capturado en flagrancia” en Carabobo y que al momento de aprehenderlo portaba un arma y explosivos, que el chavismo presume sería usado en una masacre a una concentración opositora para inculpar al Gobierno.

Los opositores han dicho desconocer el paradero del diputado detenido que, afirman, fue apresado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y llevado hasta un cuartel militar.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.