09 ago. 2025

El IMA presenta una gala gratuita de canto lírico

La Escuela de Canto Sofía Mendoza, del Instituto Municipal de Arte (IMA), brinda un concierto de canto lírico hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Bordas (Fulgencio R. Moreno 327 entre Caballero e Iturbe), enmarcado en los festejos por el 50 aniversario de la escuela. El acceso es gratuito.

Aniversario.  La  Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA recuerda sus 50 años de vida.

Aniversario. La Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA recuerda sus 50 años de vida.

El programa incluye presentaciones de solistas y coro de la escuela, quienes interpretan obras de autores locales como Demetrio Ortiz, Luis Cáceres Carísimo y Aniceto Vera Ibarrola, además de piezas clásicas de Giacomo Puccini, Mozart, y otros.

PROGRAMA. Dividido en tres partes, el programa del concierto se inicia con la actuación de las sopranos Alejandra Martínez, Janet Lucena y Clarilce Domínguez, quienes interpretan obras nacionales como Tu mirada azul (Luis Cáceres Carísimo), Ofrenda (Aniceto Vera Ibarrola) y Mis noches sin ti (Demetrio Ortiz).

Seguidamente, se une la soprano Marta Fiandro, quien presenta Tuyo es mi corazón, del compositor austrohúngaro Franz Lehar, y el aria Sì, mi chiamano Mimi, de Giacomo Puccini, para luego dar paso al tenor Octavio Ramírez, quien entona Estrellita, del mexicano Manuel Ponce, y Quanto è bella, quanto è cara, cavatina del primer acto de la ópera L’elisir d’amore, del italiano Gaetano Donizetti. También se cuenta con la participación de las sopranos Martínez, Lucena y Domínguez, con obras de Puccini, Mozart y Arditi.

El broche de oro del espectáculo está a cargo del Coro de la Escuela, con la presentación de tres obras como el joropo Alma llanera, de la zarzuela homónima del venezolano Pedro Gutiérrez; Tango mix, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez; y la polca Ne porã che Paraguay, con letra de Carlos Sosa y música de Rodríguez Mendoza.

De esta manera, la escuela de canto municipal prosigue los festejos de sus bodas de oro, en recuerdo de su fundación en 1967 y que lleva el nombre de su primera directora, la destacada cantante lírica Sofía Mendoza, formadora de grandes voces y responsable de introducir la ópera al Paraguay.