07 ene. 2026

El huracán Matthew toca tierra en Carolina del Sur

El huracán Matthew, que este sábado descendió a categoría 1, tocó tierra esta mañana en el sureste de Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

huracán.jpg

Matthew llegó este sábado a Carolina del Sur. Foto: EFE.

EFE.

El CNH señaló que el ojo del huracán alcanzó el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en este estado del sureste de EE.UU., con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

Como consecuencia del paso del huracán, los meteorólogos prevén que se registren “serias inundaciones” en zonas de tierra de Carolina del Sur.

El ciclón se encuentra a 55 millas (90 kilómetros) al sur-suroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 100 millas (165 kilómetros) del suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, de acuerdo al último boletín del CNH.

Matthew, que la pasada noche se desplazó cerca de la costa de Georgia, mantiene una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) así como un movimiento hacia el noreste, el cual mantendrá a lo largo de este sábado.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche”, destacó el CNH en su último boletín.

El centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.) prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá con “fuerza de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte”.

Permanece activo un aviso de huracán para la franja costera que se extiende desde el norte de Altamaha Sound, en Georgia, hasta Surf City, en Carolina del Norte, mientras que la extensión que va desde Surf City hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte, se halla bajo advertencia de huracán.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.

A su paso por Georgia esta noche, Matthew dejó sin energía a casi 276.000 abonados, según informó la eléctrica local George Power, que detalló que la mayoría de ellos se halla en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán.

En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.

La marejada causada por el huracán Matthew, que se debilitó a categoría 1 esta mañana, ha dejado inundaciones que en ciertas zonas de Georgia alcanzó los 12.5 pies (más de 3 metros), según autoridades locales.

Desde anoche, Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones y enfrenta los efectos de una marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

“Se desarrollan serias inundaciones en zonas de tierra” de Carolina del Sur, señaló en su boletín el CNH, que prevé subidas de marea de hasta 7 pies (2 metros) en zonas desde Charleston, en Carolina del Sur, y hasta Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados y peligrosas inundaciones.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.