21 may. 2025

El humorista Jerry Lewis cumple 90 años

Tropezarse con gracia, inventar ingeniosos gags visuales, probar mil muecas y disfraces y trastear con juegos de equívocos lo hicieron muchos humoristas, pero casi ninguno con el encanto de Jerry Lewis, uno de los payasos más geniales de Hollywood, quien hoy cumple 90 años.

Ícono cómico.  Jerry Lewis llega hoy a los 90 años y sigue trabajando, pues aparecerá en la película  The Trust  este año.

Ícono cómico. Jerry Lewis llega hoy a los 90 años y sigue trabajando, pues aparecerá en la película The Trust este año.

“Es reír o llorar. Las risas son lo nuestro. La gente no puede odiar cuando se está riendo”, escribió el irrepetible actor en su libro The Total Filmmaker, un tratado de pasión sobre el arte del cine y el humor desde la perspectiva de quien dedicó toda su vida a hacer sonreír al público.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey, EEUU), Lewis no tuvo que buscar muy lejos para encontrar su inspiración, ya que sus padres se dedicaban a los espectáculos de variedades. Alcanzó por primera vez la gloria junto a Dean Martin, con el que triunfó desde 1946.

Pero tras diez años de éxitos demoledores en los teatros y en el cine, gracias a filmes como Sailor Beware (1952) y Pardners (1956), el 24 de julio de 1956 Dean Martin y Jerry Lewis dieron su último espectáculo como pareja artística en el club Copacabana de Nueva York.

Y cuando apareció la incertidumbre sobre si sobreviviría sin su compañero de aventuras, emergió un Jerry Lewis actor, director, productor y guionista, dando rienda suelta a su creatividad delante y detrás de la cámara en una serie de títulos inolvidables para el estudio Paramount.

Con un uso hábil de la música, la comedia visual y espontánea, frenética a veces, ingeniosa casi siempre, Lewis marcó una filmografía donde sobresalen The Bellboy (1960) y The Nutty Professor (1963).

A partir de los años 70 fue bajando progresivamente su popularidad, pero nunca abandonó el mundo del espectáculo: en 1982 participó con gran éxito en El rey de la comedia, de Martin Scorsese, y en los años noventa se atrevió con el musical Damn Yankees, en Broadway.

Lewis cumple ahora nueve décadas tras superar numerosos problemas de salud y, aunque cada vez limita más sus apariciones, este año su nombre volverá a la gran pantalla con un papel secundario en el filme The Trust, junto a Nicolas Cage y Elijah Wood. EFE