30 abr. 2024

El grupo Estado Islámico reivindica el atentado contra el Ejército jordano

El Cairo, 27 jun (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría, con una semana de retraso, del atentado suicida con coche bomba que causó la muerte de siete uniformados jordanos en la frontera entre Jordania y Siria.

Varios soldados jordanos vigilan la frontera con Siria, en el noreste de Jordania. EFE/Archivo

Varios soldados jordanos vigilan la frontera con Siria, en el noreste de Jordania. EFE/Archivo

La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo yihadista, informó de que “el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadounidense-jordana de Rakban fue cometido por un combatiente del Estado Islámico”.

El ataque, perpetrado el pasado 21 de junio, fue el primero de este tipo registrado contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

El suicida tuvo como blanco una posición militar situada frente a un campo de refugiados sirios, en la zona remota y fronteriza de Rakban.

Según indicaron las Fuerzas Armadas de Jordania en su momento, las víctimas mortales eran cinco guardias fronterizos -entre ellos un sargento-, un efectivo de la Defensa Civil y otro de la Seguridad General.

Hasta ahora, Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.

No obstante, el país forma parte de la coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, que ha amenazado en varias ocasiones a las autoridades jordanas.

En respuesta al atentado, las autoridades jordanas se comprometieron a mantener su lucha contra los terroristas y declararon la frontera con Siria “zona militar cerrada”.

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.