19 mar. 2024

El Gobierno de Macri cierra 2016 optimista con su labor y cuestiona las críticas

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El jefe de Gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno de Mauricio Macri cierra su primer año de gestión optimista con la labor realizada y con “una perspectiva clara de crecimiento” para 2017 y restó importancia a quienes les acusan de “gobernar para los ricos”.

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña (c), habla durante un encuentro con la prensa con motivo del primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña (c), habla durante un encuentro con la prensa con motivo del primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE

Peña reclamó en un encuentro con la prensa internacional en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, que esas acusaciones son “un cliché” del anterior Gobierno para justificar “sus problemas de corrupción y de incompetencia para resolver los problemas estructurales” del país.

Insistió por ello en que el presupuesto de 2017 contempla “la mayor proporción de inversión social” en la historia de Argentina y defendió que “hoy es claramente muy mayoritario el respaldo al presidente”, no solo de aquellos que les votaron en 2015, sino muchos de los que no llegaron a darles el voto.

El político argentino destacó también que, en comparación a 2014, “por más que los indicadores son prácticamente iguales”, Argentina cuenta ahora con “una esperanza” que se debe a la existencia de “una perspectiva clara de crecimiento para 2017".

“Además, hemos podido resolver los problemas estructurales más complejos de la economía que en otro contexto hubieran llevado a una gran crisis en nuestro país”, aseveró en esta reunión con motivo del año que cumplirá la Presidencia de Macri el próximo sábado.

Peña recordó que durante este año han tenido que enfrentarse a factores que “han complejizado la situación claramente”, como fueron las fuertes lluvias que asolaron Argentina a comienzos de 2016 o la difícil situación política y económica que está viviendo Brasil, ligado fuertemente al mercado argentino.

El político aseguró en que “la recuperación va a venir” aunque el camino pueda “llevar un poco más de tiempo”, ya que insistió en que “es el único camino posible para transformar Argentina” y salir de la situación de “pobreza, desigualdad y falta de desarrollo” que les “aqueja”.

Respecto a la oposición, aseveró que “no hay oposición” porque “tiene expresiones muy diversas, fragmentadas”, aunque afirmó que uno de los rechazos más claros fue por parte de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), “que desde el primer día no quiso transferir el poder y hasta el día de hoy continúa con esa mirada tan particular de la realidad”.

Pese a las múltiples protestas, cortes de transportes y concentraciones que han colapsado Buenos Aires en los últimos meses, Marcos Peña destacó que este ha sido uno de los periodos “de menor conflictividad sindical y social en los últimos años” y lo achacó a que la sociedad argentina está “muy alejada del diálogo” y " muy acostumbrada a la confrontación”.

Se mostró paciente y defendió que fomentar la “cultura del diálogo” requiere “ir por etapas”.

Este optimismo contrasta frente a una encuesta difundida este domingo por el diario Clarín y realizada por la consultora Management & Fit, que reveló que ahora el 43,1 % de los argentinos considera que la gestión realizada por Mauricio Macri fue negativa o muy negativa.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.