25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 02:00

El Gobierno colombiano y las FARC firman la paz tras 52 años de guerra

Con un bolígrafo hecho de una bala, el presidente colombiano y el líder de la guerrilla sellaron ayer un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto armado de medio siglo con cientos de miles de víctimas.

AFP, REUTERS y EFE

CARTAGENA - COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron ayer en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharon a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.

Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Una guerra menos". El presidente Santos resaltó que hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia. "Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", resaltó el jefe de Estado en su discurso en Cartagena de Indias.

Santos comenzó por dar la bienvenida a las FARC a la democracia y celebró su paso a partido político. "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", afirmó el gobernante. El jefe de Estado enfatizó que cesó la horrible noche de la violencia que ha cubierto al país con su sombra por más de medio siglo y subrayó que llega el día con todas sus promesas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado, sino que garantiza la posibilidad de participación política de todos. "Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia", dijo Ban.