14 may. 2024

El gobierno de Chile rechaza las acusaciones de Venezuela por un presunto abuso policial

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó hoy de forma categórica las denuncias hechas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere a la detención y abuso policial por parte de Carabineros de Chile del ciudadano venezolano Carlos Díaz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela. EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela. EFE/Archivo

“El Gobierno de Chile condena todo abuso policial. Respecto a esta situación, cabe señalar que, tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades y Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido (...)”, precisó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el comunicado, Díaz quedó en libertad pocas horas después de su detención y en todo momento contó con las prerrogativas de asistencia consular a las que tiene derecho de parte de las autoridades venezolanas, conforme lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Como el Comunicado venezolano -del 26 de octubre- alude al cumplimiento del Derecho Internacional, el Gobierno de Chile le recuerda al Gobierno Bolivariano que Chile forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, incluida la competencia otorgada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“De tal forma que una persona que sienta violados dichos derechos tiene la posibilidad, una vez agotados los recursos internos, de recurrir a la Comisión Interamericana y a través de ella a la propia Corte, cuyos fallos han sido cumplidos íntegramente por Chile”, añadió la nota.

Según la Cancillería venezolana, Carlos Díaz intervino -hace un par de semanas- para “preservar la integridad física” de un ciudadano haitiano que supuestamente también era sometido a un “violento y desproporcionado procedimiento de detención”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile añadió que “sorprenden y resultan inaceptables las expresiones e imputaciones utilizadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, toda vez que ellas están dirigidas a un país en que impera el estado de derecho, que vela por el amplio respeto de los derechos humanos, donde existe plena separación entre los poderes del Estado y está inserto en el sistema de protección internacional de derechos humanos”.

“Por las razones indicadas precedentemente, Chile rechaza por impertinente el Comunicado de Prensa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó el comunicado de la Cancillería austral.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.