6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 22 de agosto de 2016, 01:00

El folclore celebra su día, vigente y adaptándose a los nuevos tiempos

Músicos y escritores locales analizan la situación en que se encuentra el folclore y aseguran que se encuentra vivo, atravesando un proceso dinámico, sin dejar de lado las raíces que lo caracterizan como paraguayo.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Hoy se celebra el Día Mundial del Folclore, que está vivo, reinventándose a cada instante, adaptándose al siglo XXI y aprovechando la cultura extranjera para crecer. Es lo que explican y sostienen músicos y escritores locales.

"El folclore es la sabiduría popular de origen anónimo, colectivo, vigente, que engloba las manifestaciones de la cultura popular, como la música, los relatos orales, los cuentos, las creencias, los refranes, los modos de vestir, los modos de hacer algunos objetos, como un sombrero, el ao po'i o el ñandutí, artesanías, tradiciones y costumbres", conceptualiza el periodista y escritor Mario Rubén Álvarez.

Afirma que el folclore necesariamente debe estar "vigente" porque "el folclore que ya no tiene vigencia dejó de ser folclore". "El folclore es un fenómeno dinámico, la gente va haciendo una relectura de las costumbres, tradiciones, leyendas, y va acomodándolo de acuerdo al tiempo", dice.

Indica que un ejemplo de esta situación son los juegos de San Juan que van desapareciendo, pero en cambio aparecieron otros. "Cuando esos otros juegos se masifiquen y sean de práctica corriente en el país, se convierten en folclore", explica Mario Rubén.

Agrega que las costumbres locales siguen vivas a pesar de la cultura foránea, porque el folclore "es un bastión de los pueblos, de resistencia y afirmación de la identidad", aunque aclara que el folclore no deja de incorporar lo que viene del extranjero.

A su vez, el cantautor Ricardo Flecha coincide con que folclore son las manifestaciones que nos recuerdan quiénes somos. "Es como un espejo donde nos vemos, donde nos reconocemos como nación, como comunidad", apunta.

Transformación. Por su parte, Melissa Hicks, del grupo Tekove, comenta que el folclore se transforma, "porque la cultura no se queda fija" y "no deja de ser folclore porque haya algunas variaciones".

"El folclore sigue con su nueva transformación y también existen personas tradicionalistas. Yo creo que nuestro folclore está en auge, hay como un apasionamiento por lo nuestro y la gente como que está eufórica apoyándolo", expresa Hicks.

Indica que también ve al folclore fusionándose con otros estilos y culturas, impulsando a la música popular paraguaya, que se "mezcla con otros géneros a partir de la polca o la guarania". "Yo no creo que la música haya estado estancada nunca, no creo tampoco en la palabra evolución, hay transformaciones", apunta Melissa.

Difusión. Sin embargo, aunque Flecha también afirma que el folclore paraguayo resiste "a pesar de la cultura foránea", indica que hay un déficit en las políticas de difusión del folclore. "Se hacen esfuerzos, pero también necesitamos más ayuda de los medios de comunicación", reflexiona.

Melissa añade por su parte que la difusión es esencial y afirma que "hoy en día, conectarse con la gente es mucho más fácil que en otras épocas".