30 jul. 2025

El FIFAgate se enciende con la caída de otros directivos

Con el arresto domiciliario contra el ecuatoriano Luis Chiriboga y la detención del peruano Manuel Burga sigue en aumento el escándalo de corrupción de la FIFA que ha salpicado a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, y a sus presidentes Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit.

Otros tiempos. Juan Ángel Napout  conversa con Joseph Blatter, el ex presidente de la FIFA.

Otros tiempos. Juan Ángel Napout conversa con Joseph Blatter, el ex presidente de la FIFA.

El paraguayo Napout y el hondureño Hawit, ambos vicepresidentes de la FIFA, fueron arrestados el jueves en Zúrich (Suiza) al ser incluidos por la fiscala general de EEUU, Loretta Lynch, entre los 16 altos cargos y ex directivos del máximo organismo del fútbol a los que responsabiliza de “abuso continuo” de su posición para el enriquecimiento.

suman.Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se presentó ante la Justicia de su país el viernes y ayer se le ordenó arresto domiciliario. La Fiscalía de Ecuador también informó del arresto domiciliario para el secretario de la Federación, Francisco Acosta. El mismo ente anunció que para Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, se dictó prisión preventiva por lavado de activos.

Burga, ex presidente de la Federación Peruana, fue arrestado el viernes por la policía cuando salía de su casa en Lima, tras recibir una orden de captura internacional procedente de EEUU.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, y actualmente ejerce como coordinador general de proyectos de desarrollo de la Conmebol.

Ayer, el ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, anunció que se pondrá a disposición de las autoridades.