23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 28 de julio de 2017, 18:32

El "felizómetro" de Dubái, una aplicación "made in Portugal"

Técnicamente, la aplicación móvil se llama "The Happiness Meter", aunque popularmente se conoce como "felizómetro", una herramienta que usa el Gobierno de Dubái para medir la felicidad de los ciudadanos, creada por el grupo portugués Timwe, con sede central en la ciudad lusa de Covilhã.
EFE

El objetivo de este instrumento, al que se tiene acceso a través de cualquier plataforma de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, es el de medir el estado de satisfacción de las personas en tiempo real.

Para ello, como explicó el cofundador de Timwe, Ricardo Carvalho, la aplicación ofrece una serie de preguntas a los usuarios de los diferentes servicios públicos.

El "felizómetro", puesto en marcha a través del Ministerio de la Felicidad de Dubái, entró en funcionamiento el año pasado con el objetivo de ayudar al Gobierno a satisfacer lo máximo posible a los dos millones y medio de ciudadanos que viven en el emirato árabe.

La aplicación creada por Timwe forma parte de un plan diseñado hace tres años por Dubái para hacer de su capital la ciudad más inteligente del mundo, a través del proyecto denominado "Smartdubai".

Aunque el reto de que todos los vecinos o turistas que lleguen a Dubái sean felices es una tarea complicada, "The Happiness Meter" basa su éxito en la simplicidad.

Para las distintas experiencias que puede tener el usuario de la aplicación durante su estancia o residencia en Dubái, se ha habilitado una evaluación basada en tres botones.

Se trata de una cara alegre (satisfecho), una cara neutra (neutral) y una cara triste para mostrar la insatisfacción del usuario.

La aplicación se puede usar tras experiencias muy variadas, tales como la visita a un museo, a la salida de un edificio público o tras bajarse de un taxi.

Lo importante es que, a través de la aplicación y con las mediciones y filtrado de datos al segundo, el Gobierno puede consultar la herramienta en cualquier momento y ver en tiempo real los niveles de felicidad de los vecinos o visitantes.

Incluso, los datos registrados por este singular medidor de la felicidad también se pueden almacenar y analizar más tarde con el objetivo de determinar en qué punto de cada día, semana o mes fueron más felices.

Además de esta iniciativa, el Ministerio de la Felicidad de Dubái, en funcionamiento desde el año pasado, creó la llamada "Patrulla de la Felicidad", cuyos agentes, en vez de poner multas, premian con cupones de regalo a los conductores que respetan la normativa.

El grupo portugués Timwe, que nació en 2002 y rápidamente se expandió hacia países como Brasil, Colombia o México, está especializado en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para los gobiernos de cualquier país, según Carvalho.

Para el de Kazajistán, por ejemplo, desarrolló una aplicación que permite al ciudadano interactuar con el propio Ejecutivo y tener acceso a las informaciones de servicio público.

Timwe, con más de medio millar de empleados, dispone de treinta oficinas repartidas por todo el mundo.

Recientemente, para continuar con su fase de expansión, Timwe abrió una nueva sede en el Parque Científico de Covilhã (ciudad del Centro de Portugal próxima a la frontera española de Salamanca), donde decenas de ingenieros trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.