4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

El Estado reconoce asesinato de labriego

En la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional se llevó a cabo ayer la firma de un preacuerdo mediante el cual el Estado acepta su responsabilidad en el asesinato del dirigente campesino Eulalio Blanco, ejecutado por la Policía Nacional en junio del 2003 durante una protesta de cedroneros en el cruce de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

Las cláusulas del preacuerdo deben ser ratificadas por la Presidencia de la República, y las mismas contemplan que se debe dar cumplimiento al dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual fue emitido ya en marzo del 2012.

Dichas cláusulas establecen que el Estado debe aceptar la responsabilidad de las violaciones al derecho a la vida en un acto público, medida que debe ser acompañada de una reparación económica.

La familia de Eulalio Blanco estuvo representada por Agripino Agüero, quien señaló que transmitirá a toda su familia las disculpas ofrecidas por los representantes del Estado y expresó su satisfacción de llegar a este acuerdo después de trece años, que ahora espera que se cumpla antes de que muera su madre, Florentina Olmedo viuda de Blanco.

Estuvieron presentes el director de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel González Bibolini; Andrés Ramírez, director de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos Humanos - Paraguay (Codehupy).

Destacaron el acuerdo como un precedente para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza.