24 abr. 2024

El Estado pide disculpas por la tortura y la desaparición de Goiburú y otros

A 12 años de dictada una sentencia de la Corte IDH contra el Estado paraguayo, ayer se cumplió la parte que le ordena a reconocer su responsabilidad en la violación de los DDHH de 4 connacionales.

Memoria.   Descubrimiento de un monumento en memoria de 4 compatriotas torturados y desaparecidos durante la dictadura.

Memoria. Descubrimiento de un monumento en memoria de 4 compatriotas torturados y desaparecidos durante la dictadura.

Por boca de la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, el Estado paraguayo reconoció públicamente ayer haber violado los derechos a la libertad personal, la integridad y la vida en perjuicio de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello, Rodrigo y Benjamín Ramírez Villalba, conciudadanos detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El acto de desagravio y reconocimiento internacional de responsabilidad por parte del Estado se dio en una etapa de transición entre un Gobierno saliente y otro electo, próximo a tomar el mando, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 22 de setiembre de 2006. “Este reconocimiento, más que nada, es moral, porque los derechos humanos son derechos naturales reforzados por la ley. Son el respeto a la dignidad del ser humano”, manifestó la vicepresidenta, a quien un grupo de activistas de derechos humanos, portando carteles, gritó reclamando justicia para los campesinos en el caso Curuguaty.

Alicia Pucheta también pidió disculpas a los familiares de Goiburú, Mancuello y de los Ramírez Villalba, también víctimas del régimen stronista.

En nombre del movimiento de familiares de víctimas de la dictadura habló el doctor Carlos Portillo, quien destacó que a través del rescate del recuerdo de hechos como los mencionados se da trascendencia a cuestiones que pretenden ser sepultadas en el pasado. “Si la colectividad olvida ciertos hechos, cae en el riesgo de repetirlos y que queden permanentes crímenes de lesa humanidad que aún no han sido resueltos”, advirtió.

Rogelio Goiburú, a su turno, leyó la poesía Los Heraldos Negros, del peruano César Vallejo, y ratificó que están comprometidos con una lucha que van a continuar, refiriéndose a la búsqueda e identificación de los desaparecidos. Marcelo Mancuello, por su parte, manifestó que los representantes del Estado tienen que esforzarse por esclarecer los hechos, encontrar los restos de los desaparecidos y castigar a los culpables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.