24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de junio de 2017, 02:00

El Estado ejecutó solo 2 de cada 10 guaraníes previstos para inversión

Los entes públicos utilizaron apenas el 21% de lo fijado en el PGN 2017 para inversión, al cierre de mayo. Este y otros informes financieros del Estado se pueden ver desde ayer en el portal Datos Abiertos.

El Estado ejecutó apenas 2 de cada 10 guaraníes previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este 2017 para la inversión física, al cierre de mayo, según informa el portal Datos Abiertos que fue lanzado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Esta nueva plataforma (www.datos.hacienda.gov.py), que pone a disposición de la ciudadanía los informes financieros de los tres poderes del Estado, revela que de los G. 8,03 billones presupuestados para obras y adquisiciones, hasta el momento las instituciones públicas usaron unos G. 1,7 billones. Esto representa una ejecución del 21%.

El reporte del portal señala que del total utilizado por los entes, G. 1,6 billones fueron invertidos en obras y construcciones, equivalentes al 92% (ver infografía).

Unos G. 46.099 millones se emplearon en la adquisición de equipos de oficina y computación (2,5%), G. 23.609 millones en adquisición de activos intangibles (1,3%) y G. 12.490 millones en la compra de equipos militares y de seguridad (0,6%).

Asimismo, se invirtieron G. 18.350 millones en estudios y proyectos de inversión (1%) y otros G. 45.148 millones, en reparaciones y gastos varios (2,6%).

Transparencia. Durante la presentación de Datos Abiertos, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró que con esta plataforma se busca –justamente–, que la gente pueda conocer la información financiera del Estado y controlar tanto el gasto como la inversión con dinero público.

En el portal, la ciudadanía puede encontrar reportes detallados, con gráficos y cuadros, sobre la nómina de funcionarios del Estado, la deuda pública, el presupuesto en ejecución y la formulación del plan de gastos para el año entrante, además de un resumen sobre los gastos en el área social, entre otros.

La secretaria de Estado resaltó que esta herramienta ayuda a fortalecer la política de transparencia implementada por el Gobierno y destacó que por primera vez se publica información de cómo están gastando las gobernaciones y las municipalidades.

En una segunda etapa, según explicó la directora de Contabilidad de Hacienda, María Teresa de Agüero, se prevé agregar datos sobre los ingresos tributarios y su utilización, además de los contratos del Estado y el pago a los proveedores.

Del acto de lanzamiento de Datos Abiertos participaron también la directora del Programa Democracia y Gobernabilidad de Ceamso, Mary Hogan; y el director adjunto de la Usaid, Jerry Marcus. Ambas entidades colaboraron en el desarrollo de la web.

Embed