25 abr. 2024

El espejo que no queremos mirar

Por Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

El reciente censo a las mujeres encarceladas en Paraguay arrojó datos reveladores sobre lo que significa ser una presa en este país.

Más de la mitad de las presas están recluidas por delitos vinculados al narcotráfico y a la tenencia de drogas ilegales. Desde hace poco menos de una década que el chespi viene arrasando las calles y llenando las prisiones. ¿Cuáles fueron los esfuerzos reales desde el Estado para evitar que cada vez más niños y adolescentes caigan en el crac? En el 2012 se lanzó el Plan Nacional de Lucha al Microtráfico, y así las incautaciones y operativos aumentaron. A la par, aumentaron los adictos. El Centro Nacional de Adicciones se ve rebasado por la cantidad de jóvenes para tratar, que crece ante la vista impávida de todos.

Otro aspecto que ya no asombra es el de la prisión preventiva. Tres de cada cuatro mujeres presas no tienen condena. Cifras similares se dan con los hombres recluidos. Quizás estas sean las cifras que mejor representan la política criminal que desde hace muchos años y gobiernos está en marcha: La encarcelación masiva como mejor respuesta a la inseguridad.

El documento del censo señala un dato que muestra hasta qué punto la prisión preventiva se salió de las manos del Poder Judicial. Paraguay ocupa el décimo lugar a nivel mundial en la proporción de presos sin condena y el segundo lugar en ese mismo indicador en Sudamérica. De nuevo las cifras nos enfrentan a la misma paradoja: más presos no se tradujo en menos delitos, así como más microtraficantes encarcelados tampoco significó menos adictos.

Para entender qué implica el hacinamiento en una cárcel, cabe recordar que hace unos meses el Mecanismo reveló cómo internas de distintas penitenciarías debieron recurrir a la prostitución para acceder a dinero, elementos de higiene personal, medicamentos y necesidades básicas. Este año, una presa incluso relató a ÚH cómo vendió su cuerpo para sobrevivir en un penal. La violencia sexual a las reclusas también es una realidad denunciada por el censo.

Cuando hablamos de cárceles, estamos acostumbrados a hablar de hacinamiento, tortura, malos tratos y un sinfín de irregularidades: El sistema penitenciario ya nos sacó hasta la capacidad de asombro.

No obstante, la información de este estudio publicado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura debe ser tenida en cuenta para entendernos como ciudadanos y como país. Quizás refleje nuestra peor faceta, pero la cárcel no deja de ser un espejo de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.