23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

El español Ray Loriga gana el Alfaguara por Rendición, obra literaria y kafkiana

El escritor español Ray Loriga ganó ayer la XX edición del Premio Alfaguara de novela por Rendición, una historia muy literaria, “kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva”, según el fallo del jurado de este galardón de 175.000 dólares.

La mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado y ganadora de este premio en 2001, anunció la obra ganadora de esta edición, una novela que es “una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos”. La trama de Rendición sorprende en cada página “hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”, sostiene el jurado.

Loriga (Madrid, 1967) hizo presencia en el acto y destacó la limpieza de este premio, en el que él ya actuó como jurado, y aseguró que el premio le devolvía a sus lecturas.

“Yo no sería lo que soy sin Juan Rulfo”, destacó el autor español. Sobre el contenido de su novela, explicó que el libro habla de lo que le pasa al ser humano cuando cambian sus circunstancias.

“Cada día es un cambio, con las tecnologías, las nuevas y las viejas ideas, como la vida es otra de la que habíamos concebido y cómo nos movemos en esas situaciones de anhelo o pérdida”, dijo Loriga, quien es novelista, guionista y director de cine. Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica.

A esta edición del premio se presentaron 665 manuscritos en castellano, de ellos 205 desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 de Colombia, 48 de EEUU, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay. El galardón incluye la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana y una escultura de Martín Chirino. EFE