18 abr. 2024

El dólar continúa estable y el real se sigue apreciando

Al igual que en Paraguay, a nivel regional el tipo de cambio de la divisa norteamericana ha mostrado cierta estabilidad en las semanas posteriores al ajuste de tasas de política monetaria que realizó en diciembre pasado la Reserva Federal (FED) o Banco Central de Estados Unidos.

billetes de dolares en mano

Foto archivo ÚH

En nuestro país, el dólar se mantuvo por debajo de los G. 5.800 en los últimos quince días, incluso en el tipo de cambio que manejan los bancos que por lo general es un poco más alto que en las casas de cambio. Ayer la cotización cerró con un dólar a la compra a G. 5.690, mientras que a la venta cotizó en promedio a G 5.750 en los tableros de las casas de cambio en la capital del país.

En Brasil, el real viene mostrando en las casas de cambio una lenta, pero sostenida apreciación frente al dólar. El tipo de cambio cotizaba en promedio ayer en el vecino país entre 3,19 y 3,27 reales por dólar. Esta es una buena noticia para el comercio fronterizo paraguayo, pues devuelve poder adquisitivo a los brasileños, que beneficiados por el bajo arancel del Régimen de Turismo local cruzan la frontera y revitalizan el comercio nacional.

Es más, miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este han estimado que el incremento en las ventas en los últimos meses -debido a este factor de cambio- ha sido del 40%.

en la región. En Montevideo, Uruguay, destacan que su moneda se mantuvo estable entre 28,50 a 29,35 pesos uruguayos por dólar; es más, en los primeros doce días del año reportan una apreciación de 1,75% frente al dólar.

Por su parte, el peso argentino cotizó ayer entre 16,26 y 17,60 por dólar en Buenos Aires para el mercado minorista, si bien hubo una leve depreciación de la moneda argentina esta muestra cierta estabilidad.

En Chile la cotización estuvo entre 667 y 671 en las casas de cambio de Santiago, aunque se registró una leve apreciación de la moneda norteamericana; la noticia fue bien recibida para los productores de cobre cuyo valor trepó en un 1,20%.

En el caso de Colombia, el valor del petróleo y el clima de incertidumbre que genera la próxima asunción al mando del nuevo gobierno de Estados Unidos, hicieron que su moneda pierda cierto valor frente al dólar, según sus analistas locales.

Ayer el peso colombiano promedió en Bogotá entre 2950 y 2980 el tipo de cambio minorista; en lo que va del año perdió 1,1% de su valor.

Técnicos del BCP indican que estas leves fluctuaciones con el dólar en la región se deben a que no se espera un ajuste inmediato en las tasas de la FED para febrero próximo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.