25 de junio
Domingo
Mayormente nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 13 de enero de 2017, 02:00

El dólar continúa estable y el real se sigue apreciando

Al igual que en Paraguay, a nivel regional el tipo de cambio de la divisa norteamericana ha mostrado cierta estabilidad en las semanas posteriores al ajuste de tasas de política monetaria que realizó en diciembre pasado la Reserva Federal (FED) o Banco Central de Estados Unidos.

En nuestro país, el dólar se mantuvo por debajo de los G. 5.800 en los últimos quince días, incluso en el tipo de cambio que manejan los bancos que por lo general es un poco más alto que en las casas de cambio. Ayer la cotización cerró con un dólar a la compra a G. 5.690, mientras que a la venta cotizó en promedio a G 5.750 en los tableros de las casas de cambio en la capital del país.

En Brasil, el real viene mostrando en las casas de cambio una lenta, pero sostenida apreciación frente al dólar. El tipo de cambio cotizaba en promedio ayer en el vecino país entre 3,19 y 3,27 reales por dólar. Esta es una buena noticia para el comercio fronterizo paraguayo, pues devuelve poder adquisitivo a los brasileños, que beneficiados por el bajo arancel del Régimen de Turismo local cruzan la frontera y revitalizan el comercio nacional.

Es más, miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este han estimado que el incremento en las ventas en los últimos meses -debido a este factor de cambio- ha sido del 40%.

en la región. En Montevideo, Uruguay, destacan que su moneda se mantuvo estable entre 28,50 a 29,35 pesos uruguayos por dólar; es más, en los primeros doce días del año reportan una apreciación de 1,75% frente al dólar.

Por su parte, el peso argentino cotizó ayer entre 16,26 y 17,60 por dólar en Buenos Aires para el mercado minorista, si bien hubo una leve depreciación de la moneda argentina esta muestra cierta estabilidad.

En Chile la cotización estuvo entre 667 y 671 en las casas de cambio de Santiago, aunque se registró una leve apreciación de la moneda norteamericana; la noticia fue bien recibida para los productores de cobre cuyo valor trepó en un 1,20%.

En el caso de Colombia, el valor del petróleo y el clima de incertidumbre que genera la próxima asunción al mando del nuevo gobierno de Estados Unidos, hicieron que su moneda pierda cierto valor frente al dólar, según sus analistas locales.

Ayer el peso colombiano promedió en Bogotá entre 2950 y 2980 el tipo de cambio minorista; en lo que va del año perdió 1,1% de su valor.

Técnicos del BCP indican que estas leves fluctuaciones con el dólar en la región se deben a que no se espera un ajuste inmediato en las tasas de la FED para febrero próximo.

Embed