23 abr. 2024

El director de SpaceX presentó plan para iniciar la colonización de Marte

Desafío.  “Creo que los primeros viajes a Marte serán muy, muy peligrosos. El riesgo de que ocurra una fatalidad será alto. No hay otra”, afirmó el empresario Elon Musk, director del proyecto.

Desafío. “Creo que los primeros viajes a Marte serán muy, muy peligrosos. El riesgo de que ocurra una fatalidad será alto. No hay otra”, afirmó el empresario Elon Musk, director del proyecto.

AFP y EFE

GUADALAJARA - MÉXICO

El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una “ciudad” en Marte mediante una flota de naves espaciales que transportarían a los humanos a un costo de 100.000 dólares por persona.

Al hablar en el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en Guadalajara, Musk mostró su visión de un gigantesco cohete que propulsaría, en este siglo, a hombres y mujeres al planeta rojo.

“Tenemos que ir de las misiones de exploración hasta la construcción de una ciudad”, dijo ante un abarrotado foro en un centro de convenciones.

El empresario mostró un video futurista con sus ideas para crear un sistema de transporte interplanetario basado en cohetes reutilizables, una aldea propelente en Marte y 1.000 naves espaciales en órbita con capacidad para 100 pasajeros cada una.

VIAJE DIVERTIDO. La nave espacial tendría un restaurante, cabinas, así como películas y juegos de gravedad-cero. “Tiene que ser divertido o excitante. No puede hacerse acartonado o aburrido”, dijo.

Musk explicó a periodistas que se siente optimista de que la primera misión tripulada parta de la Tierra en 2024 para llegar al siguiente año a Marte.

SpaceX planea enviar primero una cápsula cargo Dragon no tripulada en 2018.

El empresario canadiense-estadounidense nacido en Sudáfrica añadió que el proyecto requiere una gran asociación público-privada, pero no anunció alianzas con agencias gubernamentales. El primer vuelo sería caro, pero el objetivo es hacerlo asequible a casi cualquiera que quiera ir y así con el tiempo el precio bajaría de 200.000 a 100.000 dólares, dijo Musk. Pero también podría ser mortal.

COSTOSO Y DESAFIANTE. “Creo que los primeros viajes a Marte serán muy, muy peligrosos. El riesgo de que ocurra una fatalidad será alto. No hay otra. Básicamente se tratará de '¿estás preparado para morir?’. Si estás de acuerdo, entonces serás candidato para ir”, expuso.

SpaceX no es la única que contempla viajar a Marte. La agencia espacial estadounidense NASA, que ha estudiado los efectos de un largo viaje espacial en el cuerpo humano, anunció que planea enviar gente a Marte en los 2030. Blue Origin, fundada por el dueño de Amazon Jeff Bezos, también vislumbra misiones a Marte, pero décadas más adelante.

Pero para los expertos, llegar a Marte –a una distancia media de 225 millones de kilómetros de la Tierra– y vivir ahí exigiría una verdadera proeza de ingeniería y un presupuesto inmenso.

Para John Logsdon, profesor emérito del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, la presentación de Musk fue “larga en visión, corta en detalles”.

Musk no detalló cómo conseguirá “los miles de millones de dólares que se requieren para que esta visión sea realidad”, añadió. El proyecto también enfrenta desafíos técnicos, como la recarga de combustible en órbita, que nunca se hizo, ni la construcción de depósitos de combustible en Marte.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.