22 jul. 2025

El director administrativo del TSJE cargará con nuevas contrataciones

El presidente, Jaime Bestard, interviene para que haya control de personales, pero deja a cargo de Olindo López, nuevo director administrativo, hacer la renovación de contratos de personales en la institución.

El nuevo director administrativo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Olindo López, cargará sobre su espalda con las nuevas contrataciones de personales en la institución para el próximo año.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, interviene para que haya control del movimiento, de la cantidad y de las funciones del funcionariado. Sin embargo, deja a cargo de López, que haga la renovación de los contratos en todas las oficinas de la Justicia Electoral.

Todos los directores deben pasarle la lista de personales con la justificación de la necesidad de la renovación de los contratos de los mismos para el 2016. Ni siquiera la Dirección de Recursos Humanos puede, por sí, firmar contrato alguno, porque esta dirección depende orgánicamente de la Dirección General de Administración y Finanzas.

El TSJE cuenta con alrededor de 2.500 personales contratados, distribuidos en todas las oficinas del país. Bestard comunicó a todos los directores que se encarguen de hacer la nómina de los personales a su cargo, sean contratados o permanentes.

Con respecto a los contratados, los directores deben remitir la nómina a Olindo López, con la justificación de la necesidad de la renovación del contrato y de sus funciones. Con respecto a los personales permanentes, los directores deben informar las bonificaciones y remuneraciones que ellos reciben; las funciones que desempeñan, el cargo que ostentan y la justificación de la necesidad de los pagos extraordinarios.

OBJETIVO. El objetivo de la intervención de Bestard es conocer a su plantel de funcionarios, con quienes trabajan y qué hacen. Para ello, pide la nómina a todos los directores, con las justificaciones. Eso servirá para renovar o no los contratos o para seguir pagando o no las remuneraciones extraordinarias.

Bestard responsabiliza a cada director para que lleve el registro de sus personales. Según la revisión de la situación de recursos humanos, muchos personales se presentaron en los últimos tiempos en la institución, solamente para marcar, y algunos directores habían quedado sorprendidos de la presencia de personas desconocidas a su cargo.

Fuentes del TSJE informaron que esa situación produjo como consecuencia que a 250 no se les renovaron los contratos y que 300 personas estén a cargo de la Fiscalía procesados por cobro indebido. La lista había sido divulgada por la misma Justicia Electoral e incluye a los desvinculados que cayeron en evidencia de incumplimiento al implementarse el sistema de marcación de tarjetas.