28 mar. 2024

El desempleo aumenta en Paraguay, pese a liderar en crecimiento del PIB

Cepal ubicó ayer al país como economía con mayor expectativa de expansión económica para 2017. A nivel general, los ingresos salariales aumentaron 5,7%; sin embargo, el desempleo abierto trepó a 8,4%.

Fila oficina de empleo.jpg

En cada feria de empleo se presentan cientos de personas en búsqueda de una oportunidad laboral. http://www.cnt.org.py

Samuel Acosta

@acostasamu

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, pronosticó ayer que el Paraguay tendrá un crecimiento en su producto interno bruto (PIB) de 4,0% este año, siendo junto con Bolivia las economías más dinámicas de la región.

“Se espera que en 2017 el ritmo de crecimiento de la economía paraguaya se mantenga en torno a 4,0%. Este crecimiento estaría sustentado en las buenas proyecciones de la producción agrícola, la industria, construcciones y el comercio”, resalta el informe.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, realizó ayer una conferencia de prensa vía internet desde Santiago de Chile, sede de la Cepal en la región, donde precisó que el crecimiento para América del Sur sería de 0,6% en 2017, recuperándose la región de la caída del año pasado de -2,4%.

INGRESOS Y EMPLEO. En el reporte específico sobre el Paraguay, la Cepal revela que el índice general de sueldos y salarios registró un crecimiento interanual del 5,7% a diciembre del año 2016.

Los sectores que exhibieron mayor crecimiento fueron el financiero, el comercio y la industria manufacturera.

Destacan además los ajustes que se realizaron en el salario mínimo legal, gracias al nuevo mecanismo de actualización que permite una mejora en términos reales de ingresos.

No obstante, la Cepal señala que un incremento en la incorporación de personas al mercado laboral no pudo compensarse con una mayor creación de empleo, que, por el contrario, aumentó al cierre del 2016.

“El comportamiento del mercado laboral femenino mostró un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales y no fue compensado con aumento de empleo, lo que elevó a una tasa de desempleo de 7,6% a un 9,3% en 2016", revela.

También señala que el desempleo masculino se elevó a un 6,3% el año pasado. La tasa de desocupación al primer trimestre del 2017 alcanzó 8,4%, en comparación con el 7,6% del mismo trimestre del 2016.

Cabe recordar que en 2016, pese a que el Paraguay había registrado un crecimiento de 4,1% en su PIB, los datos del Banco Central del Paraguay reportaron una caída de 1,4% en el PIB per cápita.

Embed

Paraguay, atado a commodities

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que si bien es positivo que la mayoría de los países de la región hayan vuelto a la senda del crecimiento económico, resaltó que estos indicadores positivos se dan en gran medida por una mejora en los precios internacionales en las materias primas.

Durante su exposición puso como ejemplos los casos de Paraguay y Uruguay, que si bien este año tendrán crecimientos de entre 4,0% y 3,0% del PIB, esto se da en gran medida solo por una mejora en los precios de sus productos agrícolas de exportación.

“Las exportaciones en general se incrementan en 1,4%, mientras que las inversiones apenas crecen 0,12%. El gran problema de la región se explica por su dependencia de los precios de las materias primas, están atados a dos o tres rubros”, subrayó. En el caso de Paraguay esto sería a la soja, cereales y la carne vacuna.