Takahata, nominado al Oscar por la última película que dirigió, Kaguya-hime no Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya, 2014), murió el jueves en un hospital tokiota de cáncer de pulmón, según una portavoz de Ghibli.
RECORDADA. Antes de dar el salto a la gran pantalla, dirigió diversos trabajos para televisión entre los que destaca la popular serie Heidi, en la que también trabajó junto a Miyazaki. El animé infantil sobre una niña de los Alpes fue estrenado el 6 de enero de 1974 y se convirtió en una de las animaciones más populares de su carrera. En Paraguay esta serie fue muy seguida en la década del 80.
El realizador fundó Ghibli en 1985 junto a Miyazaki, su entonces compañero en el estudio Toei, y juntos iniciaron una andadura creativa aplaudida por la crítica internacional. En 1984, Takahata produjo Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento), dirigida por Miyazaki y basada en un manga de este sobre una joven princesa que trata de evitar un desastre ecológico en un planeta tierra posapocalíptico y en medio de guerras entre diferentes reinos.
destaque. Takahata logró el reconocimiento internacional al dirigir Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas, 1988), basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en una Kobe (oeste de Japón) devastada durante la II Guerra Mundial.
Posteriormente dirigió filmes como Pom Poko (1994), Omoide Poro Poro (Recuerdos del ayer, 1991) o Hokekyo Tonari no Yamada-kun (Mis vecinos los Yamada, 1999).
Su trayectoria fue reconocida con el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (EEUU), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de este país.