20 abr. 2024

El circo, un espectáculo que va más allá del escenario

Por Rocío Cáceres

Captura2.JPG

En solo tres minutos, el ilusionista Richard Massone hace aparecer un imponente helicóptero en el escenario. Foto: Andrés Catalán

rcaceres@uhora.com.py

El circo, con toda su magia, color y extravagancia, está de visita en Paraguay, de manos de Tihany Spectacular, que cuenta con 62 años de historia y ofrece un show inspirado en Las Vegas, con arriesgados números y alta tecnología.

En una megaestructura de 14.000 metros cuadrados montada en el Jockey Club del Paraguay, el Tihany cobra vida, tanto en el escenario como detrás de este, donde comparten ensayos y la vida misma los más de 50 artistas y otras 70 personas que conforman el equipo fijo del circo.

Aparte de toda la magia que generan en el escenario, la familia Tihany: artistas, técnicos, maquilladores, vestuaristas y directivos, viven una gran aventura detrás de las luces, donde comparten ensayos, cumpleaños, momentos de alegría y preocupaciones, durante 11 meses, para luego descansar por 30 días.

Embed

Recorriendo las instalaciones, con sus casas rodantes, el restaurante para los artistas, y las grandes carpas del Tihany, se percibe que todo el elenco es como una gran familia; una que demuestra que con trabajo en equipo, disciplina y pasión, todo se puede lograr. “Le ponemos muchas ganas, para que todo salga perfecto”, señalan los artistas.

El show. AbraKdabra se titula el espectáculo que ofrece el circo. El impactante show, que se inició en Las Vegas en el 2006 y ya fue visto por más de 80 millones de personas, dura alrededor de dos horas y presenta 16 actos. Allí se combinan artísticamente actos de magia e ilusionismo con sorprendentes contorsionistas, arriesgados acróbatas y trapecistas, además de hermosas bailarinas. A esto da soporte un moderno escenario y efectos especiales. “En Tihany la magia existe, lo imposible se hace posible”, dice Richard Massone, director e ilusionista del circo, que tiene más de 5 décadas de trabajo.

Embed

Presentaciones. Las funciones van de martes a jueves a las 20.00; los viernes, sábados y feriados a las 16.00 y 20.00; y los domingos a las 11.00, 15.00 y 18.00. Las entradas van desde G. 50.000 hasta G. 135.000 para niños, y de G. 100.000 a G. 270.000 para adultos; y están en venta en los puntos de venta Ticketea y en la boletería del circo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.